ECUADOR

Violentos disturbios en una prisión de Ecuador dejan al menos 26 personas muertas

Este sería el segundo motín penitenciario registrado en Ecuador en lo que va de año.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 00:45

Al menos 26 personas perdieron la vida y otras 48 resultaron heridas el martes en una prisión de alta seguridad en la ciudad costera de Guayaquil, Ecuador, informaron las autoridades oficiales del recinto.

De acuerdo con el comunicado, se trató de un motín provocado por diferentes bandas criminales que se disputan el mando dentro de la Penitenciaría Penitenciaría del Litoral, ubicada en la costa central del país sudamericano. Este sería el segundo disturbio violento que se registra en Ecuador en lo que va de 2021. 

Se especula que la cifra de heridos y fallecidos podría ser mucho mayor a la reportada por las autoridades. 

Al parecer, el intenso enfrentamiento inició en horas de la mañana, cuando un grupo de privados de libertad del ala B de la cárcel intentó tomar por la fuerza uno de los pabellones del ala A. “Se reportaron fuertes cruces armados y ráfagas de balas durante todo el día”, indicó el comandante de la Zona ocho de la Policía regional del Ecuador, el general Fausto Buenaño.

En horas de la tarde, un destacamento especial de la Policía Nacional Antidisturbios del Ecuador y un contingente del Ejército ingresó a las instalaciones de la Penitenciaría del Litoral para restablecer el orden y retomar el control de la situación. Según el diario El Comercio, durante la incursión policial se escucharon disparos y fuertes detonaciones, pero esta información no fue confirmada por las autoridades. 

Familiares de los privados de libertad exigen ver a sus familiares. 

 

Crisis carcelaria en Ecuador

El pasado mes de junio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó una estado de emergencia penitenciaria en todos los recintos de seguridad del país, ante una creciente ola de motines y alzamientos violentos que se cobraron la vida de más de un centenar de privados de libertad.

Después de la toma de mando de Lasso (a finales de mayo de este año), se registró un asalto en una prisión de la provincia costera de Esmeraldas donde murieron 22 personas, mientras que en febrero, durante el macabro motín de Guayaquil fallecieron 88 reclusos, conforme a datos suministrados por la agencia de noticias Anadolu.