NUEVA ZELANDA

Ataque terrorista en Nueva Zelanda: un partidario de ISIS apuñaló a seis personas en un supermercado

El sujeto había sido vinculado al grupo extremista en 2016 y estaba bajo vigilancia.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 08:52

La policía de Nueva Zelanda disparó y mató a un partidario del Estado Islámico (en inglés, ISIS) que hirió al menos a seis personas en un “ataque terrorista” fraguado en un supermercado, informaron las autoridades este viernes.

“Esta tarde aproximadamente a las 14:40 horas, un extremista violento llevó a cabo un ataque terrorista en nuestro territorio”, dijo la primera ministra de la nación oceánica, Jacinda Ardern, en una conferencia de prensa. “Fue un ataque violento y sin sentido. Lamento mucho que haya sucedido”.

La líder neozelandesa agregó que el hombre era un ciudadano de Sri Lanka y “partidario de la ideología de ISIS”, por lo que representaba una “conocida amenaza a la seguridad”. Estaba bajo constante vigilancia por parte de múltiples agencias gubernamentales, y el personal de seguridad pudo dispararle y matarlo en 60 segundos desde el inicio del ataque, dijo.

Las fuerzas especiales desplegaron un operativo de urgencia en los alrededores del supermercado.

El atacante obtuvo un cuchillo dentro de la tienda y lo usó para apuñalar a algunos compradores antes de que la policía le disparara, dijo el comisionado de policía de Nueva Zelanda, Andrew Coster, quien describió al perpetrador como un actor solitario. El hombre murió en el lugar.

En uno de los dramáticos videos publicados en línea, se mostraba a compradores aterrorizados que salían corriendo del centro comercial LynnMall, en un suburbio de Nueva Lynn, en Auckland. Algunos clientes se escondían a medida que se desarrollaba la situación.

Seis personas resultaron heridas durante el ataque, precisaron los equipos de emergencia, y tres se encuentran en estado crítico. Ambulancias y oficiales de policía fuertemente armados permanecen en el lugar, y las autoridades han acordonado las calles circundantes.

Fuente: (Deutsche Welle)

 

El terrorista había estado bajo vigilancia durante años

Aunque Ardern no compartió públicamente la identidad del hombre, dijo que el sospechoso se había enfrentado a la justicia en el pasado y que las órdenes de supresión impidieron que los funcionarios divulgaran cierta información sobre él.

El atacante habría llegado a Nueva Zelanda en 2011 y se convirtió en una persona de interés en octubre de 2016. La primera ministra agregó que ella había estado “personalmente al tanto” del sujeto antes de que ocurriera el ataque, y las autoridades lo monitoreaban debido a que no podían mantenerlo en prisión.

“Reconozco que esta situación plantea dudas sobre si la policía podría haber actuado más rápido o haber hecho más”, dijo Coster. “Estoy seguro de que hemos hecho todo lo posible dentro de la ley. Hicimos todo lo posible para vigilarlo. El hecho de que pudiéramos reaccionar en apenas 60 segundos lo demuestra”.