No es una estrella ni un planeta: descubren un extraño objeto nunca visto en la galaxia

Los astrofísicos de todo el mundo quedaron desconcertados ante el hallazgo.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 12:25

Un ciudadano científico realizó un afortunado descubrimiento en la galaxia: se trata de una extraña enana marrón, un astro enigmático situado en la frontera entre las estrellas y los planetas.

Las enanas marrones, que a veces se denominan “estrellas fallidas”, cuentan con mucha más masa que la mayoría de los planetas en el espacio exterior, pero no lo suficientemente pesadas como para encenderse como estrellas, señalaron desde la revista científica The Astrophysical Journal.

El científico Dan Caselden descubrió una enana marrón apodada “El Accidente”, en alusión a su hallazgo fortuito y afortunado, ya que el objeto cósmico no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la NASA.

Lo que más desconcertó a los científicos fue la proximidad del objeto con nuestro planeta.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, dijo en el comunicado Davy Kirkpatrick, astrofísico del Centro de Análisis y Procesamiento de Infrarrojos (en inglés, IPAC) en Pasadena, California, y autor principal de un nuevo estudio que describe a “El Accidente”.

“Este descubrimiento nos dice que hay más variedad en las composiciones de las enanas marrones de lo que hemos visto hasta ahora. Es probable que haya más extrañas por ahí, y debemos pensar en cómo buscarlas”, agregó.

Cuando el objeto se formó, nuestra galaxia aún era joven.

Un cuerpo espacial sumamente extraño

La enana marrón, conocida formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800 mil kilómetros por hora, más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de la Tierra, según el estudio.

Para los investigadores, la velocidad en la que gira supone otra prueba de que el objeto “ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo”, pues “ha arrastrado objetos masivos hacia sí, lo que hace que acelere su fuerza de gravedad”.

El objeto cósmico ha desconcertado a los astrónomos porque se desvía del brillo típico observado en las enanas marrones envejecidas.

“Generalmente, a medida que estos cuerpos envejecen, se enfrían y atenúan su brillo. Por el contrario, “El Accidente” muestra un destello débil en algunas longitudes de onda clave, lo que indica que era muy frío y antiguo, pero brilla en otras, lo que sugiere una temperatura más alta, característica de una enana marrón más joven”, dijeron los investigadores en el comunicado.

Otra extraña característica de "El Accidente" es que contiene niveles muy bajo de metano, en comparación con otras enanas marrones halladas, lo que eleva las sospechas de que se formó hace cerca de 10 mil millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio.