CHILE

Chile vuelve a prorrogar por un mes más el cierre temporal de sus fronteras terrestres

Sin embargo, habilitará desde mañana los viajes no esenciales para turistas que quieran conocer Chile. 
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 17:42

A medida que los países vecinos empiezan a recuperar un poco la normalidad que perdieron con la llegada de la pandemia del coronavirus, Chile vuelve a dar pasos en reversa en su desconfinamiento general y prorroga por un mes más el cierre temporal de sus fronteras terrestres.

Este jueves, el Gobierno de Chile confirmó que los distintos pasos limítrofes que conectan a la nación austral con Argentina, Perú y Bolivia continuarán cerrados hasta el próximo 31 de octubre, cuando se volverán a evaluar los índices epidemiológicos de las fronteras y se tomará una nueva decisión. 

Las fronteras terrestres de Chile se encuentran cerradas desde hace 18 meses. 

En este sentido, se aclaró que los únicos que podrán ingresar a Chile a través de sus puntos fronterizos terrestres serán los conductores de carga pesada, quienes hasta ahora han tenido que cumplir ciertas regulaciones sanitarias para poder movilizarse por el país.

Ahora bien, la buena noticia es que a partir de mañana, viernes 1 de octubre, las autoridades chilenas empezarán a permitir los viajes no esenciales y el ingreso de turistas extranjeros al país, con el fin de reactivar el turismo y la economía en general. El Gobierno central informó que “por el momento, las únicas tres vías que estarán habilitadas para acceder a Chile serán los aeropuertos, aunque solo tres estarán operativos”. 

Con la reactivación del turismo, se abren 515 mil nuevas plazas de trabajo. 

 

Condiciones para viajar a Chile 

Se permitirá la entrada y salida de nacionales y extranjeros a través de los aeropuertos de Santiago, Iquique y Antofagasta. Sin embargo, para poder viajar a Chile deberán cumplir con una serie de requisitos indispensables a la hora del viaje. 

  • Los viajeros tendrán que contar con un esquema completo de vacunación comprobable mediante el pasaporte sanitario. 
  • Portar un test de PCR (negativo), con 72 horas de anterioridad al vuelo. 
  • Pagar un seguro médico de viaje en caso de enfermar dentro del país. 
  • Cumplir una cuarentena obligatoria de cinco días, pero ya no será necesario hacerlo en los hoteles sanitarios impuestos por el Gobierno. 
  • Completar el “pase sanitario C19” antes de embarcar al avión, donde figurarán los datos de contacto del viajero y el domicilio donde cumplirán la cuarentena. 
Unas 4.295 personas se encuentran en la etapa activa del virus.

A pesar de que el país cuenta con una de las tasas de vacunación más amplias de la región, los casos diarios de coronavirus continúan incrementándose con el paso de las semanas.

Este jueves, el Ministerio de Salud registró 13 fallecidos y 895 nuevos contagios, las cifras más altas desde el 15 de agosto. Ahora, el país acumula 37.468 decesos y 1.654.406 infecciones. Mientras que la tasa de positividad pasó del 1% al 1,33% en una semana.