CATALUÑA

Independentistas de Cataluña queman banderas de España en protesta a la visita del rey 

El líder de la Generalitat de Cataluña se reunirá con Sánchez la semana que viene.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 18:50

Decenas de manifestantes independentistas de Cataluña se movilizaron hoy hasta la plaza España de Barcelona en protesta a una nueva visita del jefe de la monarquía española, el rey Felipe VI, quien se encuentra de paso en la ciudad condal para participar en una actividad económica junto al líder del Gobierno central, Pedro Sánchez. 

Más de 300 personas marcharon por todo el centro de la ciudad española con banderas catalanas y pancartas que tenían frases como “Abajo la monarquía”, “En Cataluña no tenemos rey” e “Independencia y república ya”. Muchos de los presentes expresaron su inconformidad con la Corona y reivindicaron una vez más la necesidad de la independencia catalana. 

La movilización de este jueves fue convocada por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y por varios sectores de la población civil declarados antimonarquía. La mayoría de las personas marcharon de forma pacífica hasta llegar a la plaza central, ubicada a unas cuantas cuadras de donde se encontraba el rey Felipe y el jefe de Gobierno. 

Fuente: (El Mundo)

Durante la protesta se pudo ver a un reducido grupo de personas quemar varias banderas de España, fotos del jefe de Estado y del monarca español, aunque no se reportaron mayores incidentes. Por su parte, la policía de Barcelona detuvo a dos de las personas que estuvieron involucradas en incidentes frente a una comisaría y en la quema de banderas, según informó el portal El Mundo.

 

Conversaciones entre la Generalitat de Cataluña y España 

Se tiene previsto un primer acercamiento diplomático entre los presidentes Pedro Sánchez y el líder de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, la próxima semana. De acuerdo con la reseña del citado portal, ambos dirigentes sostendrán un primer encuentro formal a principios de la semana entrante, pero aún la fecha no está definida. 

El objetivo de este encuentro será debatir temas de interés común para ambos Gobiernos; sin embargo, la posible reunión ha generado un tenso clima de inconformidad y discrepancias dentro de las filas del Gobierno independentista, sobre todo después de la captura en Italia del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.