VENEZUELA

La Unión Europea enviará observadores electorales a Venezuela para los comicios de noviembre

Es la primera vez en 15 años que una misión del grupo comunitario acompaña las elecciones de Venezuela.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 16:32

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) volverá a Venezuela el próximo 21 de noviembre para acompañar el desarrollo de las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo en el país sudamericano ese día, luego de 15 años de ausencia en los sufragios venezolanos.

En una nota oficial, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, informó que la comisión de observadores de la UE fue invitada directamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que en paralelo ha solicitado el acompañamiento de varios entes internacionales. Asimismo, destacó que la misión de acompañantes estará en el país latinoamericano por tres días (desde el 20 hasta el 22 de noviembre) para garantizar la transparencia del proceso electoral. 

La UE no participa en unos comicios venezolanos desde las presidenciales del 2006, cuando Hugo Chávez Frías fue reelecto como jefe de Estado. 

A la par, Borrell adelantó que “en el mes de octubre un comité técnico independiente de la UE viajará hasta Venezuela para realizar una evaluación general de todo el sistema automatizado del CNE", donde se revisarán los aspectos técnicos y de funcionamiento de las máquinas electorales. Las recomendaciones que se dicten de este proceso deberán cumplirse antes del 21 de noviembre.

“Se trata de unas elecciones sumamente importantes para la población venezolana, porque por primera vez en tres años contarán con la participación masiva de las principales fuerzas políticas de oposición del país. Serán unos comicios sin precedentes, donde además se elegirán más de 3.000 cargos públicos a nivel regional y municipal”, puntualizó el jefe de la diplomacia europea en el comunicado. 

La UE dejó de acompañar las elecciones en Venezuela por considerar que no existían las condiciones para garantizar un proceso justo, libre y transparente. 

 

Acuerdo con la oposición venezolana

Para que la bancada opositora pudiera participar en estos sufragios regionales de noviembre, el Gobierno de Venezuela tuvo que renovar por completo a todas las autoridades del máximo ente electoral y garantizar que dentro de la mesa directiva del CNE participen al menos dos opositores, dado que la anterior directiva estaba compuesta solo por oficialistas. Desde el año 2018, ningún partido de la oposición fuerte ha participado en los sufragios locales.