NICOLAS SARKOZY

Nuevo revés judicial para Nicolás Sarkozy: recibió una segunda condena en menos de un año

El expresidente Sarkozy fue declarado culpable de financiación ilegal de su campaña electoral del 2012.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 19:59

El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue encontrado culpable este jueves de financiación ilegal de su campaña electoral para la reelección presidencial del año 2012, cuando perdió frente a su sucesor, el también exmandatario francés, Francois Hollande (2012/2017).

Un tribunal de justicia de París dictaminó que el exjefe de Estado deberá cumplir una condena de un año de prisión por “sobrepasar con conocimiento” el tope de gasto legal para el financiamiento de su campaña electoral, aún cuando Sarkozy se declaró inocente del cargo que se le imputó. 

Fuente: (EFE noticias)

De acuerdo con la sentencia, citada por el diario francés Le Monde, el político francés “estaba al tanto de la estafa que realizaron sus asesores para beneficiar económicamente su campaña”. Al igual que Nicolás Sarkozy, los otros 13 acusados por el caso Vicma León fueron encontrados culpables por el mismo delito. 

La Fiscalía de Francia encontró pruebas incriminatorias contra los 14 imputados, quienes supuestamente, falsificaron facturas (de la empresa Vicma León) para hacer parecer que el gasto de su campaña estaba al límite de los establecidos por la Justicia Electoral gala (unos 22.5 millones de euros). Sin embargo, se descubrió que el gasto real del expresidente superó los 42 millones de euros. 

La sentencia fue ejemplar, incluso mayor a lo solicitado por la Fiscalía, ya que pedía un año de prisión pero con seis meses de libertad condicional.  

 

La segunda sentencia en menos de un año

La sentencia de este jueves se suma a la primera condena que el expresidente francés recibió a principios de marzo, cuando se ordenó que Sarkozy deberá pasar tres años en prisión por haber cometido delitos de corrupción y tráfico de influencias. Al parecer, durante su mandato, el entonces jefe del Ejecutivo de Francia ofreció favores a un juez a cambio de información respecto de una investigación en su contra. 

Nicolás Sarkozy se convirtió en el primer expresidente de Francia en ser condenado a prisión.