ECUADOR

Tragedia carcelaria en Ecuador: aumenta la cifra de muertos por el motín en la prisión de Guayaquil

Familiares de los privados de libertad exigen al Gobierno de Ecuador garantías de vida. 
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 23:35

Aumentó la cifra de fallecidos y heridos por el violento motín registrado hace dos días en la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Según la Fiscalía de la República, los mortales enfrentamientos se saldaron la vida de unos 118 privados de libertad, mientras que unos 80 resultaron gravemente lesionados. El suceso ha sido considerado como la mayor masacre en la historia carcelaria del país.

Este jueves, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios del Ecuador ordenó a la Policía Nacional de Guayaquil “requisar uno a uno los pabellones de este recinto carcelario” en la búsqueda de armas de fuego, dispositivos explosivos, armas blancas y estupefacientes. Casi un centenar de efectivos de seguridad junto a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas del país se encuentran abocados a esta tarea. 

Fuente: (Euronews)

De forma paralela, al menos una treintena de médicos forenses y técnicos legistas de todo el país han llegado a la ciudad de Guayaquil (en el litoral central del Ecuador) para trabajar en el proceso de identificación del centenar de cuerpos que se encuentran apilados en la morgue de la localidad costera.

De acuerdo con el director nacional de la Policía Nacional de Investigaciones, este proceso forense podría demorar días, incluso semanas, debido a una serie de complicaciones técnicas. Mientras tanto, cientos de familias angustiadas aguardan a las afueras del centro forense de Guayaquil a la espera de una confirmación sobre sus familiares. 

Unos 230 privados de libertad han perecido en este tipo de enfrentamientos violentos en el 2021. 

 

Estado de excepción en las cárceles del país

En la víspera, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó un estado de excepción para todo el sistema penitenciario del país, dado que en lo que va de año se han registrado dos mortales incidentes similares al del pasado martes, ambos en la misma prisión de alta seguridad de Guayaquil.

Las cárceles deberían ser un centro de reinserción social, no un territorio en disputa para los delincuentes. Es lamentable que se registren hechos de violencia tan deplorables.  

Las familias de los heridos también esperan noticias afuera del hospital central de Guayaquil. 

El pasado martes (28 de octubre), varias bandas criminales iniciaron un enfrentamiento armado dentro del recinto de seguridad por el “control total” de la prisión, un incidente que volvió a dejar en evidencia los niveles de decadencia en los que se encuentra el sistema penitenciario ecuatoriano.