AFGANISTÁN

El líder de las fuerzas rebeldes de Afganistán estaría dispuesto a negociar con los talibanes

Líderes religiosos de la nación islámica pidieron a las dos facciones abogar por la paz.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 14:22

El líder de las fuerzas rebeldes en Afganistán, que resiste a las fuerzas talibanes en el valle de Panjshir, al norte de Kabul, agradeció el domingo las propuestas de los eruditos religiosos para lograr un acuerdo negociado para poner fin a los combates.

“El Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (en inglés, NRFA) en principio acuerda resolver los problemas actuales y poner fin de inmediato a los combates para continuar con las negociaciones”, dijo Ahmad Massoud, líder del principal grupo de resistencia en la nación islámica, a través de una publicación de Facebook.

Massoud y sus combatientes han resistido contra el avance talibán desde antes que cayera Kabul, el pasado 15 de agosto. Exmiembros del ejército de Afganistán y otros grupos se aliaron para hacerle frente a los extremistas islámicos.

Los talibanes habían afirmado esta semana que habían extreminado a los rebeldes.

“Para alcanzar una paz duradera, el NRFA está listo para dejar de luchar con la condición de que los talibanes también detengan sus ataques y movimientos militares en Panjshir y Andarab”, dijo el líder rebelde, en alusión a un distrito en la provincia vecina de Baghlan.

Anteriormente, los medios de comunicación afganos informaron que los eruditos religiosos habían pedido a los talibanes que aceptaran un acuerdo negociado para poner fin a los combates en Panjshir.

Ahmad Massoud podría formar parte de las negociaciones entre lo talibanes y los religiosos eruditos.

 

Panjshir, el valle que resistió al feroz avance talibán

Panjshir, un valle escarpado en las montañas al norte de Kabul, que todavía está plagado de los restos de los tanques soviéticos destruidos durante la larga guerra que Afganistán sostuvo contra Rusia en la década de 1980, se ha vuelto el refugio de cuentos de opositores al nuevo régimen de los talibanes.

El difunto padre de Massoud, Ahmad Shah Massoud, comandó a la región que resistió durante mucho tiempo el control tanto del ejército soviético invasor como del gobierno talibán que gobernó de 1996 a 2001.

La lucha de Panjshir ha sido el ejemplo más destacado de resistencia contra los talibanes. Pero estos actos de rebeldía también se han suscitado en diferentes ciudades pequeñas, donde protestas individuales por los derechos de las mujeres o en defensa del antiguo Gobierno de Afganistán no le han hecho fácil la vuelta a los nuevos gobernantes.