ESTADOS UNIDOS

El robo de criptomonedas alcanza números récord en lo que va de 2021

Aunque los casos han bajado, los hackers han cometido fraudes más grandes.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 09:20

Los casos de hackeo y fraude en el mercado de las criptomonedas avanzan hacia su cifra anual más alta en lo que va de 2021, y ya casi alcanzan los tres mil millones de dólares, según un reciente análisis de Crypto Head.

“En lo que va de 2021 se han producido 32 incidentes de piratería virtual y fraude por un valor total de 2,99 mil millones de dólares”, informó la plataforma dedicada al análisis de la moneda digital.

El número de casos se acerca a los 38 contabilizados en 2020, y la cifra representa un aumento del 40,7 % desde 2019, según Crypto Head. Además, el valor promedio de los casos de hackeo y fraude de este año asciende a 93,3 millones de dólares.

“En promedio, el número de delitos crece un 41 % cada año”, dijo la agencia, que rastrea información sobre criptomonedas. En este sentido, agregó que los ataques a billeteras digitales son el tipo de robo más común, con 126 cometidos en los últimos diez años.

En la última década, se han robado 19,2 mil millones de dólares a través de piratería virtual y fraudes. El Bitcoin es la criptomoneda más atacada, y representa el 33,3 % de los casos. Ethereum es la segunda criptografía más vulnerada, con 36 casos contabilizados, o 12,8 % del total de robos en el mismo plazo.

El Bitcoin representa aproximadamente el 43 % del mercado de criptomonedas, y su valor este año alcanzó los 2,1 billones de dólares.

 

En 2017 se registró el último récord de robos

Aunque se espera que en 2021 se establezca un número récord de delitos, en 2017 se registró el robo más grande, cuando los piratas informáticos obtuvieron un promedio de entre 223,5 millones de dólares por robo, que se totalizaron en cerca de 4,7 mil millones de dólares. El robo más grande hasta la fecha se realizó contra la empresa japonesa Mt. Gox, organismo al que los hackers le extrajeron 615 millones de dólares.

Estados Unidos es el país más atacado, con 17 casos de piratería virtual y fraude, seguido por el Reino Unido y Corea del Sur, con 12 y 9 incidentes, respectivamente. La mayoría de los datos analizados provienen de Crystal, una plataforma de análisis de activos digitales, y se omitieron las criptomonedas incautadas por los gobiernos o las autoridades policiales, indicó Crypto Head.