GUINEA

Golpe de Estado en Guinea: militares detienen al presidente y ordenan disolver el Gobierno

El país atraviesa una grave crisis política que se agudizó a finales de 2020.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 11:22

El coronel Mamady Doumbouya, líder de los rebeldes en Guinea, anunció este domingo el arresto del presidente Alpha Conde y ordenó la inmediata disolución de su Gobierno.

“Hemos decidido disolver el Gobierno”, dijo Doumbouya en un video público en redes sociales por el medio de noticias Africa Guinee. El líder rebelde también anunció la derogación de la constitución del país y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas de la nación africana.

Las fuerzas especiales irrumpieron en el Palacio Presidencial la mañana de este domingo.

El conflicto surgió después de que el Parlamento de Guinea votara para aumentar las asignaciones de fondos al Ejecutivo y al Legislativo, y redujera el pago para los oficiales de seguridad, como la policía y el ejército.

En una fotografía que circula en las redes sociales pudo verse al presidente depuesto junto a funcionarios de las fuerzas especiales de Guinea. Se especula que numerosos agentes de seguridad quedaron gravemente heridos tras el asalto al Palacio Presidencial.

Fuente: (RAPQ)

 

Guinea, un país en crisis

La actual crisis política de Guinea se intensificó después de que el presidente Alpha Conde anunciara cambios en la constitución que le permitieron postularse para un tercer mandato en la nación. Esta acción generó gran malestar en la oposición y en algunas facciones del Ejército.

El país, uno de los más pobres del mundo, a pesar de tener grandes riquezas minerales, se ha visto afectado por escándalos de corrupción desde el poder político.