MÉXICO

"Inhumano": funcionarios mexicanos desmantelan por la fuerza una nueva caravana migrante

Algunos niños fueron separados de sus padres en medio de la conmoción.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 13:39

Funcionarios mexicanos de seguridad y migración bloquearon este domingo el paso de una nueva caravana migrante que se dirigía a los Estados Unidos. En el proceso algunas personas fueron detenidas.

Alrededor de las 5 horas (hora local), miembros de la Guardia Nacional de México y del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzaron a rodear a los migrantes en las afueras de la ciudad sureña de Huixtla, lo que provocó que algunos de ellos huyeran despavoridamente.

En medio de la conmoción, algunos padres de la caravana migrante, compuesta principalmente por ciudadanos centroamericanos, haitianos y algunos venezolanos, fueron separados de sus hijos. Los funcionarios intentaron interceptar a los que huyeron a través del río Huixtla.

El Gobierno mexicano ha dicho que no tolerará las caravanas migrantes.

El operativo para detener la caravana migrante de alrededor de 400 personas se produjo días después de que otro grupo numeroso de caminantes fuera dispersado. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los inmigrantes indocumentados no serán admitidos en su país.

López Obrador también pidió al Gobierno estadounidense ayudar a los migrantes a encontrar trabajo y mejores condiciones económicas en sus países de origen, una política que ha sido liderada por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Como ocurrió con la caravana migrante anterior, algunos de los ilegales acusaron a las fuerzas de seguridad mexicanas de hacer un uso excesivo de la fuerza durante su intervención. Testigos dieron a la agencia Reuters que algunos de los funcionarios policiales arrojaron piedras para detener a las personas.

En este sentido, el gobierno de México condenó la actitud de los funcionarios que cometieron actos de violencia y que fueron capturados en video. Las organizaciones de apoyo a los migrantes expresaron su consternación por las tácticas utilizadas contra la nueva caravana.

Algunas personas resultaron detenidas.

 

Los migrantes habrían recibido un trato “inhumano”

Heyman Vázquez, sacerdote en Huixtla y defensor de los indocumentados, denunció el asalto matutino que realizaron las fuerzas de orden público mexicanas contra la nueva caravana migrante.

El párroco dijo que muchos niños habían sido maltratados por los agentes, y calificó la actitud de los organismos de seguridad como un abuso de poder “inhumano” y “cruel” que busca sembrar el miedo y la alarma entre los viajeros.