GUINEA

Militares atacaron el palacio presidencial de Guinea en un posible intento de golpe de Estado

El país atraviesa una de sus crisis políticas más severas desde su independencia.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 10:01

Al menos dos personas resultaron heridas al estallar un intenso tiroteo cerca del palacio presidencial en la capital de Guinea, Conakry. Fuentes no oficiales estiman que se trató de un intento de golpe de Estado.

Vehículos militares patrullaban las calles de la capital del país africano el domingo por la mañana, dijeron testigos, y en las redes sociales circularon videos sobre los combates, aunque no se ha aclarado oficialmente a qué se debían.

Una fuente militar dijo a la agencia Reuters que los disparos involucraron a miembros descontentos de las fuerzas especiales, un cuerpo de élite del ejército de Guinea. Un alto funcionario del Gobierno dijo que el presidente Alpha Conde, de 83 años, resultó ileso, pero no se brindaron más detalles acerca del conflicto.

En 2011, Conde sobrevivió a un intento de asesinato, cuando un grupo de soldados amotinados dispararon contra el palacio.

Otra fuente militar dijo que el único puente que conecta el continente con el vecindario de Kaloum, que alberga la mayoría de los ministerios y el palacio presidencial, fue cerrado y numerosos soldados fuertemente armados fueron desplegados alrededor del palacio. Según Reuters, al menos dos civiles fueron impactados por las balas y se encuentran heridos.

“Grupos de soldados se dirigen hacia la casa presidencial. Ha habido muchos disparos”, dijo Ousmane Camara, un residente de Kaloum a la agencia periodística internacional.

Conde se hizo con la presidencia del país por tercera vez en unas controvertidas elecciones celebradas en octubre de 2020, luego de cambiar la constitución para permitirle volver a presentarse como candidato, a pesar de las violentas protestas de la oposición.

Fuente: (TPR).

 

Guinea, uno de los países más pobres del mundo

Guinea se encuentra entre los países más pobres del mundo, a pesar de ser una nación rica en recursos minerales, y se ha visto asolada por la inestabilidad política durante años.

Conde, quien llegó al poder en 2010 en las primeras elecciones democráticas del país desde la independencia de Francia en 1958, fue visto como un nuevo comienzo para el país. Sin embargo, la nación ha sufrido el sometimiento de un Gobierno corrupto y autoritario.

La oposición política responsabiliza a Conde de no haber logrado mejorar la vida de los guineanos.