EUROPA

Moderna pidió aprobar la tercera dosis de su vacuna en Europa

La empresa asegura que el nuevo esquema es capaz de neutralizar a la variante Delta.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 11:25

La compañía biotecnológica Moderna entregó a las autoridades europeas los primeros resultados de sus ensayos clínicos para la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus, y confía en que este nuevo esquema sea autorizado en las próximas semanas.

“Estamos satisfechos de haber solicitado una autorización condicional de comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos para nuestra vacuna candidata de refuerzo”, informó la empresa fabricante de vacunas en un comunicado.

El consejero de Moderna, Stéphane Bancel, señaló que los análisis y estudios adicionales “muestran que una dosis de refuerzo de 50 microgramos de la vacuna contra el coronavirus provoca fuerte respuesta de anticuerpos contra la variante Delta”.

Un estudio reciente sugiere que la efectivad de la vacuna disminuye a los cuatro meses de su aplicación.

La empresa de tecnología farmacéutica dijo que la segunda fase de su estudio clínico fue modificada con el fin de incluir una tercera dosis que sería administrada “aproximadamente seis meses después de la segunda”.

Moderna presentó esta nueva información a la Administración de Alimentos y Medicamentos (en inglés, FDA) de Estados Unidos el martes pasado y dijo que la dosis adicional es capaz de “generar anticuerpos neutralizantes significativamente más altos”.

Para la compañía estadounidense, esta dosis de refuerzo es capaz de combatir la cepa original de la COVID 19, además de las variantes de preocupación Beta y Delta.

Tras meses de concluido el proceso de inmunización, la eficacia desciende del 94,1 % al 84 %, según un estudio.

 

El mundo se vacuna por tercera vez

Autoridades de diversos países han comenzado a aplicar o a discutir la posible administración de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus como una forma de fortalecer el sistema inmunitario de las personas que ya completaron su esquema de vacunación.

Israel, Chile y otros países ya han comenzado a administrar los refuerzos a sus ciudadanos completamente vacunados, mientras que los Estados Unidos analizan la posibilidad de iniciar este proceso en septiembre.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha instado a las naciones ricas a ayudar a los países que no han podido vacunar completamente a su población antes de administrar terceras dosis a sus ciudadanos, y asegura que si no se prioriza la vacunación de estas regiones los esfuerzos de vacunación podrían ser infructuosos.