AFGANISTÁN

Contradicciones en Medio Oriente: los talibanes afirman controlar Panjshir y los rebeldes lo niegan

Los extremistas islámicos prometieron anunciar el nuevo Gobierno pronto.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 08:32

Los talibanes se adjudicaron este lunes la victoria sobre las fuerzas rebeldes en el valle de Panjshir, al noreste de Kabul, y declararon su control total sobre Afganistán, al tiempo que prometieron anunciar pronto el nuevo Gobierno

“Panjshir, que fue el último escondite del enemigo fugitivo, fue capturado”, aseguró el portavoz del grupo islamista, Zabihullah Mujahid, en una conferencia de prensa.

A través de las redes sociales, los talibanes difundieron imágenes en las que mostraban a sus miembros de pie frente a la puerta del recinto del gobernador provincial de Panjshir después de luchar durante el fin de semana contra el Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (en inglés, NRFA), encabezado por Ahmad Massoud.

Los rebeldes resisten al control talibán desde que estos recuperaron el país el 15 de agosto.

“Con esta victoria nuestro país ha salido del torbellino de la guerra y nuestro pueblo tendrá una vida feliz en paz, libertad y libertad”, aseguró el vocero del grupo extremista islámico.

Tras la presunta conquista del valle de Panjshir, que es étnicamente distinto de los talibanes, dominados por pastún, finaliza una lucha que se remonta al antiguo Gobierno talibán, que comandó el país desde 1996 a 2001.

Mujahid dijo que Massoud y el exvicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, habían escapado al vecino país de Tayikistán.

Massoud reclutó exmiembros del Ejército afgano y otros funcionarios de las fuerzas especiales.

 

La victoria talibán es falsa, aseguraron los rebeldes

Por su parte, Ali Maisam Nazary, jefe de relaciones exteriores de NRFA, dijo que la afirmación de los talibanes y su supuesta victoria era “falsa” y agregó que las fuerzas de la oposición seguirán en combate.

“Las fuerzas del NRFA están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle de Panjshir para continuar la lucha”, dijo Maisam Nazary en su página de Facebook.

Massoud, el líder de los rebeldes afganos, dijo en un mensaje de Twitter que estaba a salvo, pero no dio detalles.

La lucha de Panjshir ha sido el ejemplo más destacado de resistencia contra los talibanes. Pero otras ciudades de Afganistán también han sido testigos de pequeñas protestas aisladas, algunas por los derechos de las mujeres o en defensa de la bandera de la conquistada república afgana.