VENEZUELA

La guerrilla amenazó y golpeó a un aspirante político de Venezuela: "Usted no puede ser candidato"

El partido del político responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro por el ataque.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:16

Un aspirante a alcalde en el sur de Venezuela fue golpeado ferozmente por la guerrilla, quienes le amenazaron de muerte si anunciaba formalmente su candidatura para el cargo político.

Se trata del médico Harold José Maldonado Escorihuela, quien radica en el municipio Arismendi, del estado Barinas, al occidente de la nación suramericana. El individuo habría sido abordado en su consultorio por presuntos integrantes de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), un grupo guerrillero que desde hace años tiene presencia en la zona.

Maldonado, quien es candidato a la alcaldía del municipio Arismendi por el partido opositor Primero Justicia publicó en las redes sociales una fotografía en la que se le ve bañado en sangre, tras recibir una contundente golpiza.

Maldonado debió ser trasladado a otra localidad por falta de insumos médicos.

Según el partido de Maldonado, las acciones del FBL buscan darle ventaja al candidato oficialista Misael Moreno, quien pese a haber perdido las elecciones primarias de su partido, fue impuesto por el Gobierno de Venezuela como aspirante a la alcaldía de ese municipio.

El médico y candidato opositor habría sido abordado por dos sujetos, quienes fingieron ser pacientes de su consultorio. Al dejarles entrar, “uno de ellos sacó una pistola 9 mm y el otro una mini ametralladora uzi”, señaló Maldonado Escorihuela. "Usted no puede ser candidato", le habrían dicho al opositor.

“Conozco de armas porque hace años fui militar. Les pregunté si iban a atracarme y respondieron que no, que lo que querían era hablar conmigo”, agregó el candidato a la alcaldía de Arismendi.

Me dijeron que venían a pedirme que retirara mi candidatura y que si no desistía matarían a mi familia.

Durante las amenazas, uno de los sujetos le habría dado un golpe en la cara al candidato, luego otro en la cabeza. Maldonado recibió cinco puntos de sutura y quedó bañado en sangre.

Los guerrilleros le habrían mostrado fotografías de sus familiares y de sus casas.

 

Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación

Según fuentes periodísticas, las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) que operan en la zona fronteriza de Venezuela con Colombia, estarían vinculadas con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Esta guerrilla no solo operaría en el estado Barinas, sino también en Táchira, Guárico y Apure, regiones vecinas y algunas fronteras con Colombia.

Un informe reciente de la agencia de noticias Infobae afirma que este grupo responde al ala civil Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), que cuenta con alcaldes, diputados, concejales e incluso con la protección del gobernador del estado Apure, el coronel Ramón Alonso Carrizales Rengifo.