GUINEA

La junta militar de Guinea garantiza un Gobierno de unión y mantener los compromisos comerciales

El domingo, un contingente militar armado arrestó al presidente Alpha Condé.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 12:15

El coronel detrás de un golpe de Estado en Guinea prometió que los acuerdos comerciales no se verían afectados por el levantamiento militar y prometió formar un “Gobierno de unión nacional” que permita garantizar una transición política pacífica.

En un discurso emitido el día después de que sus hombres arrestaran al presidente Alpha Condé y de disolver el Gobierno anterior, el coronel Mamady Doumbouya aseguró que no habría una “cacería de brujas” contra funcionarios políticos de la nación africana.

Guinea mantendrá todos sus compromisos y acuerdos mineros con los inversionistas”, prometió el líder de facto e hizo hincapié en que dará “un trato favorable a la inversión extranjera”.

Doumbouya también dijo que se lanzaría “una consulta popular” para “establecer los parámetros generales” que guiarán al país hacia una transición política pacífica.

El levantamiento militar se dio luego de que el Gobierno decidiera reducir la inversión económica en el campo de Seguridad.

El domingo, las fuerzas especiales de Guinea, comandadas por Doumbouya arrestaron al presidente Condé, un líder político acusado de quebrantar la democracia al eludir los límites constitucionales al mandato presidencial.

El líder militar apareció en la televisión pública el domingo y acusó al Gobierno derrocado de “corrupción endémica” y de “pisotear los derechos humanos y políticos de los ciudadanos de Guinea”.

La caída del régimen de Condé provocó júbilo en algunas partes del país, y en Conakry, la capital, cientos de personas se agruparon en las calles y enarbolaron gritos de “libertad” y vivas al Ejército.

Los militares alzados mostraron una foto en la que se ve al expresidente detenido.

 

Condena internacional por el golpe de Estado en Guinea

Diversas organizaciones y gobiernos internacionales condenaron categóricamente el golpe de Estado en Guinea. La Unión Africana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron la inmediata liberación de Condé.

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Francia, la antigua potencia colonial del país africano, también condenaron el levantamiento militar en la región. En los últimos años otros países del continente, entre ellos Mali y Chad han sufrido golpes de Estado.