CHILE

Una enorme masa de calor profundiza los estragos de la gran sequía en Chile y Argentina

Según los expertos, el cambio climático ha permitido la extensión de las aguas cálidas.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 10:13

Una masa de agua caliente conocida como “Blob” causa estragos en del océano Pacífico y es una de las razones principales de la gran sequía que afecta a Chile y al oeste de la Argentina desde 2010.

“Esta zona es más caliente que su entorno y se debe en gran medida a un fenómeno natural; a pesar de esto, su duración e intensidad inusual está vinculada con el cambio climático”, informaron investigadores de la nación suramericana y de Nueva Zelanda.

Desde hace más de una década Chile atraviesa una sequía extrema que ha reducido al mínimo los niveles de lluvia, lo que afecta proporcionalmente sus provisiones de agua. Esto ha generado un efecto cíclico, ya que, al reducirse la caída de lluvia, las corrientes cálidas fluyen hacia el océano y empujan el agua fría hacia el fondo marino.

Los efectos del Blob también afectan a la vida marina.

La enorme masa de agua caliente que se sitúa en el Pacífico tiene un tamaño similar al de Australia, según los expertos, quienes informaron sobre la expansión de este fenómeno en la revista Journal of Climate, que forma parte de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos.

“Todas las partes del océano Pacífico se han calentado en los últimos años, pero la mancha que sobresale en el sur se debe al calentamiento global, que en el hemisferio sur ha llegado a puntos máximos”, puntualizó René Garreaud, climatólogo de la Universidad de Chile y autor principal del informe.

La NASA asegura que esta es “la sequía más larga de Chile” desde que se comenzaron a realizar registros meteorológicos. La última gran sequía a probablemente tuvo lugar en la región hace más de mil años, agregó Garreaud.

Los expertos advirtieron que la masa de agua caliente podría generar sequías en otras regiones del planeta.

 

La gran sequía ha devastado granjas a lo largo del país

La sequía prolongada ha devastado granjas en todas las regiones de Chile, y ha generado malas cosechas y muertes masivas de ganado. Los embalses se encuentran en niveles críticamente bajos y los residentes en algunas áreas rurales ahora dependen del suministro de agua de los camiones cisterna.

El Blob también ha provocado la reducción del hielo marino en la Antártida, lo que amenaza a los frágiles ecosistemas de la región austral y del mundo entero.

Los expertos no tienen claro si esta mancha de agua caliente se disipará en lo pronto, y confían en que nuevas lluvias permitan disminuir al máximo la extensión del blob a lo largo del Pacífico sur.