INDIA

Alerta epidemiológica en India por brote de Nipah, un virus más letal que el coronavirus

La tasa de mortalidad producto de la infección con esta bacteria roza el 80 %.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 09:22

El estado de Kerala, en el sur de la India, intensifica los esfuerzos para detener un posible brote del mortal virus Nipah, mientras el Gobierno local lucha paralelamente contra el coronavirus, cuyas cifras de contagios también han aumentado.

La nueva alerta epidemiológica se emitió después de que un niño de 12 años muriera el domingo a causa del extraño virus, lo que motivó a los funcionarios sanitarios de la nación asiática a comenzar a rastrear contactos estrechos y aislar a cientos de personas que podrían haber sido infectadas por la pequeña víctima.

La naturaleza de la infección por el virus Nipah es tal que “si el brote se sale de control, podría representar una amenaza mayor para la salud pública que la pandemia del coronavirus”, afirmaron fuentes sanitarias del país surasiático. Si bien la COVID 19 tiene una tasa de mortalidad del 1 % al 2 %, la tasa de mortalidad en las infecciones por el contagio puede llegar casi al 80 %.

El ministro de salud del estado sureño de la India aseguró que las muestras de los ocho contactos principales de la víctima dieron negativo.

 

El virus Nipah y sus síntomas

Identificado por primera vez durante la década de 1990 en Malasia, el virus Nipah puede transmitirse a través de murciélagos frugívoros, cerdos y a través del contacto de persona a persona. El virus tiene una tasa de mortalidad estimada de entre el 40 % y el 75 %, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus Nipah puede causar síntomas que van desde leves a graves. Una persona infectada puede sufrir fiebre, dolores de cabeza, dolor muscular, vómitos, dolor de garganta, somnolencia, confusión, alteración de la conciencia, coma y signos neurológicos como encefalitis aguda.

Los síntomas iniciales pueden aparecer entre 4 y 14 días después de registrarse la infección. En algunos casos, el período de incubación puede durar hasta 45 días.

El virus puede transmitirse al comer un alimento mordido por un murciélago.

 

Cómo protegerse del Nipah virus

Actualmente, no existe una vacuna contra el virus Nipah, por lo que la OMS recomienda prevenir la transmisión más común, que sucede de animales a humanos. Entre los consejos del organismo mundial se halla la elección de frutas frescas, y “desechar cualquier fruta con un signo de mordedura de murciélago”.

Además, recomienda utilizar equipos de protección sanitaria, como guantes y máscaras al manipular animales enfermos. Además de evitar el contacto con posibles infectados, se aconseja lavarse las manos regularmente con agua y jabón, especialmente si se sospecha el contacto con alguien que tenga sus síntomas.