AFGANISTÁN

Dos muertos y ocho heridos en nuevas protestas contra los talibanes en Afganistán

Mientras tanto, los extremistas islámicos anunciaban a su gabinete gubernamental.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 13:31

Al menos dos personas perdieron la vida y otras ocho se encuentran gravemente heridas en medio de intensas protestas antitalibanes en algunas regiones de Afganistán. En la provincia de Herat y de Parwan se habrían registrado los enfrentamientos mortales.

Diversas regiones de la nación islámica protestaron este martes en contra del nuevo régimen de los talibanes y se mostraron a favor de la resistencia rebelde en el valle de Pansjhir. La represión contra las manifestaciones no se hizo esperar.

En Kabul, la capital de Afganistán, cientos de mujeres y hombres abarrotaron las calles con pancartas y banderas de la república derrocada el mes pasado por los insurgentes extremistas.

En medio de gritos de “libertad”, los civiles mostraron su apoyo público al Frente Nacional de Resistencia (en inglés, NRF), que desde hace semanas libra encarnadas batallas contra los talibanes, que buscan consolidar su control sobre el país.

Los civiles ondeaban las banderas negra, roja y verde de la antigua nación.

Minutos después de iniciada la manifestación, un grupo de militantes talibanes realizaron disparos al aire y detuvieron a manifestantes y periodistas. También se registraron golpizas y otros tipos de agresiones.

En Herat, los disparos resultaron mortales para dos personas, y se estima que entre cinco y ocho resultaron heridas producto de los disparos. La mayoría de quienes manifestaban eran mujeres.

Información no confirmada proveniente de la provincia de Parwan, vecina de Kabul, señala que “un joven manifestante y residente del distrito de Sayed Khel fue asesinado a tiros” por las fuerzas talibanas.

En los últimos días se han realizado varias manifestaciones para denunciar la violenta represión del nuevo régimen y la injerencia de Pakistán en los asuntos internos de Afganistán, sobre todo en Kabul, Herat y Mazar-i-Sharif.

Las mujeres también exigen que se les permita estudiar y optar por cargos importantes en el Gobierno.

 

Los talibanes reprimen a la población y anuncian el nuevo Gobierno

Mientras las fuerzas talibanas reprimían a tiros a la población civil que manifestaba en Herat y Kabul, la dirigencia del grupo insurgente anunciaba públicamente la conformación de su nuevo Gobierno.

El Mulá Mohammad Hasan Akhund, quien fue ministro de Relaciones Exteriores durante el antiguo Gobierno talibán, será el nuevo líder de Afganistán. Por su parte, Abdul Ghani Baradar fue nombrado vicepresidente.

Sirajuddin Haqqani ha sido nombrado ministro del Interior, y Mullah Mohammad Yaqoob, hijo de Mullah Omar, ha sido designado ministro de Defensa. No se han reportado nombramientos de individuos que no pertenezcan al grupo extremista islámico.