AFGANISTÁN

Los talibanes anunciaron los nombres del nuevo Gobierno de Afganistán

El anuncio se oficializó mientras cientos de afganos protestaban en Kabul.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 12:42

Los talibanes anunciaron este martes los nombres de varios ministros del gabinete en funciones del nuevo Gobierno provisional de Afganistán, que será dirigido por Mohammad Hasan Akhund.

Abdul Ghani Baradar, quien se creía lideraría el país, se convirtió en el nuevo vicepresidente de la nación islámica, mientras que Sirajuddin Haqqani ha sido nombrado ministro del Interior, informó el principal portavoz del grupo extremista Zabihullah Mujahid en una conferencia de prensa.

Mullah Mohammad Yaqoob, hijo de Mullah Omar, ha sido nombrado ministro de Defensa. Mujahid reiteró que el gabinete era considerado un Gobierno “en funciones” y que los talibanes intentarán “incorporar personas de otras partes del país”.

Los talibanes prometieron ampliar su visión nacional con base en la ley islámica.

Según el periodista Charles Stratford, que se halla en Kabul en representación de la agencia noticiosa Al Jazeera, “muchos de los nombres del nuevo Gobierno son caras viejas”.

Hasta ahora no hay evidencias de que miembros no talibanes formen parte de la nueva alineación gubernamental de Afganistán, una exigencia hecha a los insurgentes por la Comunidad Internacional.

Desde que los talibanes tomaron el poder de Afganistán, el 15 de agosto pasado, el mundo esperaba con atención los nombres de quienes conformarían el nuevo gobierno.

Mullah Mohammad Hasan Akhund fue ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro durante el gobierno anterior de los talibanes.

 

No hay rastros del Gobierno inclusivo prometido por los talibanes  

A pesar de que los insurgentes han prometido conformar un Gobierno “inclusivo” capaz de representar la compleja composición étnica de Afganistán, es poco probable que las minorías, así como las mujeres, sean incluidas en los cargos gubernamentales más altos.