BRASIL

Tensión en las calles de Brasil: seguidores y opositores de Bolsonaro marchan hacia la Corte Suprema

El presidente brasileño aseguró que sus contrincantes políticos quieren arrestarlo.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 11:50

Miles de ciudadanos tomaron las calles de Brasil este martes, en el marco de su Día de la Independencia, y las tensiones entre los seguidores del presidente Jair Bolsonaro y sus opositores podrían llegar a un punto máximo en Brasilia y San Pablo.

Desde temprano, los seguidores del presidente de la nación carioca se concentraron en las principales calles de Brasilia con el fin de marchar hasta el Congreso y al Tribunal Supremo Federal (STF), después de que este último iniciara una investigación contra el mandatario por sus acusaciones infundadas de fraude electoral.

Apenas comenzada la convocatoria, se registraron los primeros altercados entre bolsonaristas y opositores. Un grupo de personas en Brasilia atacaron a otras a quienes acusaron de haberse “infiltrado” en la manifestación oficialista. Por fortuna, este conflicto terminó sin heridos de gravedad.

Bolsonaro aseguró que las próximas elecciones no serán confiables.

Las autoridades policiales de Brasil temen que un nuevo conflicto pueda estallar en San Pablo, debido a que los dos bandos políticos marcharán a la misma hora. A pesar de que las manifestaciones estarán separadas por tres kilómetros, podrían registrarse encuentros violentos en las principales vías de comunicación de la ciudad.

“Llegó la hora. El día 7 de septiembre nos volvimos independientes y decimos que no aceptamos que alguien en Brasilia quiera imponernos su voluntad”, dijo Bolsonaro durante un discurso incendiario contra la Corte Suprema y el TSE emitido la semana pasada.

El presidente de Brasil dijo que las protestas de este martes serán un “ultimátum” para los jueces de la corte, a quienes acusó de haber corrompido la institucionalidad del país. Por otra parte, los detractores de Bolsonaro le acusan de haber “quebrantado la democracia” y de socavar los derechos de los trabajadores.

Los opositores a Bolsonaro temen que desconozca los resultados electorales de 2022.

 

Bolsonaro aseguró que buscarán arrestarlo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que el Tribunal Supremo Federal (STF) “prepara el terreno” para arrestarlo por considerarle una “amenaza” para la democracia.

El mandatario convocó a sus seguidores a manifestarse en contra de las instituciones judiciales y políticas del país este 7 de septiembre, en un acto que la oposición calificó como un “autogolpe de Estado”.

El polémico líder brasileño declaró públicamente que su destino sería “ir a la cárcel, morir o salir victorioso”, comentarios que encendieron las alarmas en las instituciones políticas del país.