ETIOPÍA

Al menos 120 civiles fueron asesinados por tropas rebeldes en Etiopía

Las fuerzas insurgentes negaron ser los responsables de la matanza colectiva.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 14:02

Las fuerzas rebeldes de la región de Tigray, en Etiopía, habrían acabado con al menos 120 civiles durante su paso por una aldea agrícola en la región de Amhara, dijeron funcionarios locales a Reuters el miércoles.

Los asesinatos masivos ocurrieron en una aldea a 10 kilómetros de la ciudad de Dabat entre el 1 y 2 de septiembre, dijeron Sewnet Wubalem, el administrador de la pequeña localidad de la nación etíope, y Chalachew Dagnew, portavoz de la vecina ciudad de Gondar.

Después de la denuncia gubernamental, los rebeldes de Tigray emitieron una declaración pública en la que rechazaron lo que llamaron una “acusación fabricada” por parte del Gobierno de Etiopía y de la región de Amhara y negaron haber participado en la matanza de civiles.

La zona fue reconquistada por el Ejército federal. 

Se trata del primer informe de este tipo en el que se acusa a las fuerzas de Tigray de matar a un gran número de civiles desde que se apoderaron de territorio. Decenas de miles de personas han huido de sus hogares en la región a medida que las fuerzas de Tigray avanzan.

“Hasta ahora hemos recuperado 120 cadáveres. Todos eran agricultores inocentes. Pero creemos que el número podría ser mayor. Hay personas desaparecidas”, dijo Sewnet a la agencia de noticias mundial Reuters.

Por otro lado, Chalachew, portavoz de la ciudad de Gondar, dijo que había visitado el área de entierro en el pueblo y que entre los fallecidos había “niños, mujeres y ancianos”. El funcionario agregó que los asesinatos ocurrieron durante la “corta presencia” de las fuerzas de Tigray en el área, que ahora está bajo el control del ejército federal de Etiopía.

Un convoy de camiones de la ONU con alimentos y otras ayudas pudo ingresar a Tigray por primera vez esta semana, desde el 20 de agosto.

 

La guerra en Etiopía empeoró una crisis que “ya era grave”

La guerra entre las tropas federales de Etiopía y las fuerzas leales al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (en inglés, TPLF), que controla la región homónima, estalló hace aproximadamente diez meses.

Desde entonces, miles de etíopes han muerto y más de dos millones han debido abandonar sus hogares debido a los enfrentamientos, que desde julio se han extendido desde la región de Tigray a las vecinas de Amhara y Afar. También se han producido combates al norte del país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho que un bloqueo de ayuda de facto en la región de Tigray, donde unas 400 mil personas sufren condiciones de hambruna, “ha empeorado una crisis que ya era grave”.