GUINEA

La junta militar de Guinea liberó a decenas de presos políticos del antiguo régimen

El presidente derrocado se hallaría bajo arresto en un lugar desconocido.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 12:01

Los líderes de la Junta Militar de Guinea liberaron a unos 80 presos políticos que habían sido detenidos por el derrocado presidente Alpha Condé.

Mientras caminaban libres, los exprisioneros fueron recibidos por una multitud de seguidores en la capital de la nación africana, Conakry. Alrededor de 400 personas fueron encarceladas durante las protestas antigubernamentales de 2020.

Hay indicios de que los líderes del organismo regional de África Occidental Ecowas impondrán sanciones económicas y políticas a Guinea cuando se reúnan este miércoles.

Muchos de los prisioneros recién liberados fueron arrestados el año pasado durante las protestas masivas que se registraron en todo el país contra el plan de Condé de presentarse a un tercer mandato.

Miles de personas salieron a las calles para celebrar el derrocamiento del expresidente.

Alhassan Sillah, periodista de la BBC en Conakry, dijo a la agencia británica de noticias que el más prominente de los prisioneros liberados fue Oumar Sylla, conocido como Foniké Mengué, quien se declaró en huelga de hambre en diciembre pasado, luego de que el presidente depuesto ganara la reelección.

“Me siento libre, libre, libre, gracias a la gente”, dijo Ismaël Condé, miembro del partido opositor UFDG. El político dijo que su tiempo en prisión había sido “difícil”, pero que ahora esperaba un futuro mejor para su país.

“Es un sentimiento que no se puede explicar, ser privado de la libertad durante 12 meses por cosas tan triviales y ser liberado en estas condiciones, no se puede explicar”, dijo el exprisionero político.

El martes, el principal líder de la oposición de Guinea, Cellou Dalein Diallo, expresó su apoyo al golpe de Estado militar y lo describió como una oportunidad para que el país tenga un nuevo comienzo. El opositor dijo que la junta militar realizó una labor “histórica”, y les pidió “fomentar la reconciliación nacional”.

Los golpistas prometieron una transición política con representación de todos los sectores.

 

Apha Condé se encuentra detenido en un lugar no revelado

El domingo 5 de septiembre, una unidad de élite del Ejército de Guinea, bajo el mando del teniente coronel Mamady Doumbouya, atacó el Palacio de Gobierno y detuvo al expresidente Alpha Condé, de 83 años, a quien acusaron de delitos de “corrupción desenfrenada, abusos de los derechos humanos y mala gestión”.

Aunque se desconoce su actual paradero, los golpistas han dicho que se encuentra “bajo arresto y a salvo”.