MÉXICO

Terremoto en México: se han reportado más de cien réplicas de hasta 5 grados de magnitud

Científicos explicaron a qué se debían los destellos en el cielo del país azteca.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 08:55

Un terremoto de 7,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la noche del martes a diversos estados de México y, hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de una persona.

El sismo tuvo su epicentro a 11 kilómetros de la ciudad turística de Acapulco, en el estado de Guerrero, en la costa del Pacífico de la nación azteca. Según el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), el fenómeno ocurrió cerca de las 21 horas (hora local) y sus efectos pudieron sentirse en la Ciudad de México, Oaxaca, Chilpancingo, Morelia y Puebla.

Hasta ahora, se han reportado más de cien réplicas del terremoto en todo México, una de las más intensas logró una magnitud de 5,2, una hora después del gran sismo. En medio de la confusión, miles de personas abandonaron sus hogares y se refugiaron en las calles en medio de una intensa lluvia.

No se han reportado heridos de gravedad.

“Los informes que han llegado de las siete regiones del estado reportan que los daños han sido principalmente en el deslizamiento de tierra y piedras, la caída de tejas y plafones e informamos de la lamentable pérdida de una persona que conducía una moto en Coyuca de Benítez”, informó Héctor Astudillo, gobernador del estado de Guerrero.

En sorprendentes videos publicados en las redes sociales pudo verse a cientos de personas agolparse en las calles, mientras los cielos de la ciudad se encendían en destellos coloridos producto de las fricciones tectónicas y las explosiones de transformadores eléctricos.

En medio de la conmoción, las alarmas del Servicio de Sismología Nacional (SSN) comenzaron a emitir la alerta sísmica y se registraron múltiples cortes de luz que dejaron a los ciudadanos a oscuras, bajo la lluvia y con el suelo aun inestable.

Afortunadamente no se han reportado nuevos fallecidos y las autoridades de México, junto a profesionales de Protección Civil, evalúan la magnitud de los daños ocasionados a las infraestructuras.

 

Luces en el cielo de México

El terremoto de 7,1 grados que afecto la noche del martes a México generó un “espectáculo” de destellos brillantes en el cielo de la nación azteca, en un fenómeno conocido como “luces de terremoto” (en inglés, EQL)

El fenómeno se debe a la liberación de energía que sucede antes, durante y después del seísmo. Expertos afirman que estas luces se producen debido a la fricción generada por las placas tectónicas en metales y materiales, como el basalto, que saltan a la superficie durante el temblor y descargan su energía en el cielo.

Los destellos pueden formar una gama de colores que va desde tonos azules a violetas o blancos, y se parecen a los producidos por las nubes durante una tormenta eléctrica.