URUGUAY

Uruguay tensa las relaciones con el Mercosur al anunciar un tratado unilateral con China

El organismo económico regional exige que los pactos sean de acuerdo común.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 10:41

Uruguay anunció el inicio de un conjunto de diálogos que buscarían lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Este anuncio generó molestias en los países miembros del Mercosur, ya que este no permite que se realicen este tipo de acuerdos sin el consentimiento de todos los miembros.

El presidente de la nación suramericana, Luis Lacalle Pou, aseguró que su país quiere ser parte integral del grupo económico regional, pero que su intención con este acuerdo es “avanzar hacia el mundo con otros socios”.

“Primero se hará un estudio de factibilidad. Si hay acuerdo, se avanzará en el Tratado de Libre Comercio”, declaró el presidente de Uruguay tras los primeros diálogos con China. El líder político informó a todas las agrupaciones gubernamentales de su país que esta iniciativa “excede a un gobierno”, ya que deberá proseguir una vez finalizado su mandato.

Las discusiones oficiales se iniciaron años después de que el expresidente Tabaré Vázquez impulsara un TLC con China.

La decisión “unilateral” de Uruguay, causó gran molestia a los representantes de Argentina en el Mercosur, ya que el organismo económico regional impide por norma que se realicen sin antes consultar a todas las partes involucradas. Medios de comunicación sostienen que el Gobierno de Brasil respaldará a Lacalle Pou.

El mandatario uruguayo dijo que su país tiene “apuro” y “ansiedad” para concretar este TLC, ya que el apoyo de Brasil, país que tiene la presidencia pro tempore del Mercosur, podría decaer el próximo año, cuando Jair Bolsonaro pueda verse obligado a abandonar el poder político, tras las elecciones presidenciales.

El organismo regional no se ha pronunciado al respecto.

 

Uruguay habría sostenido reuniones previas con Argentina

Lacalle Pou dijo que sostuvo “dos reuniones informales” con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en las que expresó la decisión de Uruguay de “tomar decisiones económicas por su cuenta” y “eventualmente convocaría al resto de los socios para avanzar en este sentido”.

En cuanto a las posibles riñas o conflictos que esta decisión pueda causar en sus socios del Mercosur, Lacalle Pou habría dicho que “si el tratado genera alguna incomodidad” no sería “nada más y nada menos que eso, un poco de incomodidad”.