AUSTRALIA

Algunos animales han evolucionado para sobrevivir al cambio climático, según un estudio reciente

Diversas especies podrían no subsistir a las nuevas temperaturas globales.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 12:28

El cambio climático representa un gran desafío para los animales de sangre caliente, quienes deben mantener una temperatura corporal interna constante. Como puede sucederle a cualquier humano que haya experimentado un golpe de calor, nuestros cuerpos sufren estrés cuando se sobrecalientan.

Los animales se enfrentan al calentamiento global de diversas formas, mientras algunos se trasladan a áreas más frías, como las regiones cercanas a los polos o a los terrenos más altos, otros cambian los momentos clave de su vida, como la reproducción y la migración; y algunas especies ya han evolucionado y sus cuerpos han sufrido transformaciones que les permiten enfriarse más rápidamente.

Una investigación realizada por la revista Science Alert ha determinado que “diversas especies animales se enfrentan al cambio climático a través de transformaciones físicas, como reduciendo el tamaño de sus orejas, colas, picos y otros apéndices”.

Las aves con picos más pequeños tienen menos probabilidades de sobrevivir a los veranos más calurosos.

Según el medio de comunicación científico, la mayoría de las especies documentadas son aves, las cuales han aumentado el tamaño de sus picos. Por ejemplo, los picos de algunas especies de pájaros australianos, como las cacatúas y loros de punta roja han aumentado entre un 4 y un 10 % desde 1871.

La variedad de ejemplos de este tipo indica que la evolución producida por el cambio climático ocurre en diferentes tipos de apéndices y en una gama diversa de animales en todas partes del mundo. Science Alert afirmó también que “aún se necesitan más estudios para determinar qué tipos de animales han sido los más afectados”.

La temperatura terrestre ha aumentado en casi 2 °C en poco más de un siglo.

Algunas especies podrían no adaptarse al calentamiento global

La investigación liderada por Science Alert busca contribuir a la comprensión científica de cómo la vida silvestre responde al cambio climático y pretende predecir los impactos de este en las comunidades animales más vulnerables, a fin de determinar cuáles requieren prioridad de conservación.

El mes pasado, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización las Naciones Unidas (ONU) reveló que la humanidad tiene “muy poco tiempo para evitar un calentamiento global catastrófico”.

“Si bien es importante predecir cómo responderá la vida silvestre al cambio climático, la mejor manera de proteger a las especies en el futuro es reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y prevenir el calentamiento global tanto como sea posible”, concluyó la investigación.