RUSIA

Caos orbital: las alarmas contra incendios se encendieron en la Estación Espacial Internacional

Un nuevo desperfecto surgió en el segmento ruso del módulo científico.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 13:17

La tripulación del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (en inglés, ISS) reportó la presencia de humo y olor a plástico quemado e inmediatamente se activaron las alarmas de incendio.

La agencia espacial rusa Roscosmos indicó que el incidente tuvo lugar a las 01:55 GMT del jueves en el módulo Zvezda construido por Rusia mientras se recargaban las baterías de la estación orbital.

Según Roscosmos, la tripulación activó los filtros de aire y regresó a su “descanso nocturno” una vez que la calidad del aire volvió a la normalidad. “La tripulación procederá con una caminata espacial programada para este jueves según lo planeado”, señaló la agencia.

El incidente es el último de una serie de problemas que han generado preocupaciones de seguridad sobre las condiciones en el segmento ruso.

“Se activó un detector de humo en el módulo de servicio Zvezda del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional durante la carga automática de la batería y se disparó una alarma”, informó Roscosmos a través de un comunicado.

El astronauta francés Thomas Pesquet dijo que “el olor a plástico o equipo electrónico quemado” llegó al segmento estadounidense de la estación, manifestó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

La Estación Espacial Internacional es actualmente operada por los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur; Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov de Roscosmos de Rusia; el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Akihiko Hoshide, y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Pesquet.

Novitsky y Dubrov prevén realizar una caminata espacial de seis horas este jueves para dar continuidad a la integración del laboratorio científico Nauka, construido por Rusia y que se acopló a la estación espacial en julio.

La agencia espacial rusa aseguró que "todos los sistemas funcionan normalmente".

 

El módulo ruso en la ISS ha generado inconvenientes desde su lanzamiento

El segmento ruso de la Estación Espacial Internación ha experimentado diversos problemas desde que se acopló al módulo orbital y un funcionario advirtió el mes pasado que un software desactualizado podría provocar “fallas irreparables”.

El módulo de servicio de Zvezda, que forma parte del segmento ruso, ha experimentado varias fugas de aire, incluso a principios de este año y en 2019.

En julio, la ISS perdió su órbita después de que los propulsores del módulo Nauka se encendieran horas después del acoplamiento, un incidente que los funcionarios espaciales rusos atribuyeron a una falla del software.