COREA DEL NORTE

Corea del Norte exhibió un ejército vestido con trajes de materiales peligrosos en su último desfile

La ceremonia no contó con sus tradicionales misiles balísticos intercontinentales.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 14:47

Corea del Norte celebró el aniversario número 73 de su fundación con un multitudinario desfile militar nocturno desde la capital, Pyongyang, informaron los medios estatales este jueves.

Kim Jong Un, el líder de la nación comunista, asistió al evento en el que las fuerzas paramilitares y de seguridad pública de la Guardia Roja de Trabajadores Campesinos, la fuerza de defensa civil, marcharon en la inmensa plaza Kim Il Sung a la medianoche.

La atención de los medios internacionales se centró en un grupo de personas que marcharon con trajes de materiales peligrosos de color naranja y máscaras faciales en un aparente simbolismo sobre los esfuerzos de Corea del Norte contra el coronavirus. También se exhibieron algunas armas convencionales, entre ellos camiones lanzacohetes y tractores con misiles antitanque.

El régimen comunista cuenta con un masivo ejército civil y obrero, además del oficial.

Otra distinción a los eventos tradicionales de Corea del Norte fue la ausencia de los misiles balísticos, los cuales ni siquiera fueron mencionados. Además, Kim Jong Un no pronunció ningún discurso, a diferencia de octubre pasado, cuando se jactó de las capacidades nucleares de su país y reveló un conjunto de misiles balísticos intercontinentales nunca vistos.

A pesar de que los marchistas vestían con trajes de materiales peligrosos, ninguna de las miles de personas que abarrotaron la plaza llevaba puesta máscaras protectoras. De hecho, Kim estuvo rodeado por una multitud de personas, a quienes saludo y dio la mano.

Corea del Norte no ha confirmado ningún caso de COVID 19, pero cerró fronteras, impuso estrictas medidas de prevención y consideró la pandemia como una “cuestión de supervivencia nacional”.

Fuente: (La Vanguardia)

 

Kim Jong Un estaría enfocado en problemas domésticos

Según el profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl, Yang Moo-jin, la ausencia de armas estratégicas y el enfoque en las fuerzas de seguridad pública muestran que el país se ha enfocado en temas domésticos como el coronavirus y la economía.

“El desfile parece haber sido diseñado estrictamente como un festival nacional destinado a promover la unidad y la solidaridad del régimen con su pueblo”, reflexionó Yang.

“No había armas nucleares y Kim no dio un mensaje mientras estuvo allí, lo que podría tener la intención de mantener el evento discreto y dejar margen de maniobra para futuras conversaciones con Estados Unidos y Corea del Sur”, agregó el experto de la nación vecina.

Las conversaciones destinadas a persuadir a Corea del Norte de que renuncie a sus armas nucleares y arsenales de misiles balísticos se han estancado desde 2019.