VENEZUELA

Más de seis millones de venezolanos han huido de su país, según la ONU

La cifra representa el 20 % del total de la población actual de Venezuela.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 08:44

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó esta semana que más de seis millones de venezolanos han debido huir de su país debido a la debacle económica y social actual desatada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según el organismo adscrito al ente mundial, un total de 6.024.351 ciudadanos de Venezuela han debido refugiarse en otros países en los últimos años, la mayoría se ha trasladado a la región latinoamericana y el Caribe.

De este total de migrantes y refugiados venezolanos, 4.978.079 se radicaron en países de América Latina y las islas antillanas. Los países con más presencia de estos ciudadanos son Colombia, con más de dos millones, Perú, con más de un millón. Mientras en Chile y Ecuador hay más de 450 mil.

La cantidad de venezolanos desplazados alcanza el 20 % del país.

Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Panamá, Trinidad, entre otros países de la región, también han recibido a esta oleada de refugiados venezolanos que ha colmado, en algunos casos, la capacidad de los sistemas migratorios.

La plataforma RV4 de la ONU informó que en Brasil viven más de 261 mil ciudadanos de Venezuela; en Argentina 173 mil; en Panamá, República Dominicana y México hay más de cien mil venezolanos.

“El éxodo de Venezuela parece no tener fin y podría convertirse en una crisis olvidada; el mundo parece haberse acostumbrado a la migración venezolana”, reflexionó el representante especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Eduardo Stein.

Fuera de los contornos de Latinoamérica, España ha recibido a 152.017 venezolanos, y solo en 2020 el número de refugiados de este país en la península ibérica aumentó en un 53,3 % respecto al año anterior. En Estados Unidos hay cerca de 465 mil.

El Gobierno de Venezuela ha sido denunciado por representar un problema grave para la región latinoamericana.

 

La segunda peor crisis migratoria del mundo

Según la ONU, los más de seis millones de ciudadanos que han salido de Venezuela se han convertido en la segunda mayor crisis de desplazamientos de la actualidad, solo superada por la de la República del Congo, en África.