AFGANISTÁN

"Para evitar la anarquía", los talibanes no incluyeron a las mujeres en su Gobierno interino

Las manifestantes han tomado las calles y exigen el reconocimiento de sus derechos.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 09:35

Después de que los talibanes fueran criticados por la conformación de su nuevo Gobierno “temporal” en el que no figura ningún nombre femenino y que no da señales de apertura, el principal portavoz del grupo aseguró que en la “segunda etapa” los sectores excluidos sí serán representados.

“Este es un Gobierno temporal”, señaló Zabihulá Muyahid, vocero de los insurgentes extremistas, al tiempo que destacó que la nueva administración de Afganistán incluyó solo a miembros del antiguo Gobierno “para evitar la anarquía”.

“Tendremos puestos para las mujeres, pero esto sucederá en la segunda etapa de nuestro Gobierno”, dijo el portavoz de los talibanes al ser increpado por los periodistas tras anunciar 33 nombres masculinos en los principales cargos políticos de la nación islámica.

Los talibanes han prometido que respetarán a las mujeres, pero no dan muestras de este compromiso en las calles del país.

El grupo extremista ha señalado anteriormente que la conformación política del país y la inclusión de las mujeres en esta se realizará de acuerdo con la ley sharía, un conjunto de normas islámicas interpretadas por las autoridades religiosas talibanas.

Tras el anuncio de la nueva administración de Afganistán, un grupo de mujeres organizadas lideraron diversas protestas en las que enarbolaban pancartas que decían que “ningún gobierno puede negar la presencia de las mujeres”. En otras pancartas aparecía el rosto de una mujer policía embarazada que fue presuntamente asesinada por los talibanes en la provincia de Ghor, hace unos días.

Fuente: (Euronews)

 

Los talibanes golpearon a las mujeres que protestaban

Horas antes de que el portavoz de los talibanes anunciara la conformación del nuevo Gobierno interino de Afganistán, un grupo de mujeres que protestaban contra la aplicación de la ley sharía, que reduce al mínimo su participación y las hace depender de los hombres, fueron presuntamente golpeadas por militantes de grupo insurgente.

Las mujeres afirmaron que fueron seguidas por los radicales durante su manifestación callejera, posteriormente fueron “detenidas, azotadas con látigos y golpeadas con porras que emiten descargas eléctricas”.

Las mujeres exigen que se les permita estudiar, trabajar y formar parte integral del Gobierno.

“Nos golpearon a todas. Nos dijeron que nos fuéramos a casa, que ahí es donde está el lugar de una mujer”, dijo una de las manifestantes a la agencia británica BBC. Según la manifestante, un combatiente talibán le arrancó el teléfono de la mano cuando intentó filmarlos mientras detenían la protesta.

Algunas periodistas mujeres, representantes de medios internacionales también han sido detenidas y azotadas, según indicó el medio británico. Este fue el caso de Anelise Borges, corresponsal de Euronews en Afganistán, quien fue detenida por más de tres horas, golpeada y despojada de su teléfono celular mientras reportaba desde Kabul.