ESTADOS UNIDOS

Revelan fotografías inéditas sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre

El Servicio Secreto fue desplegado en Nueva York durante los atentados.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 14:02

A días de conmemorarse el aniversario número 20 de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el Servicio Secreto publicó un conjunto de fotografías inéditas del día en que cuatro aviones estadounidenses fueron secuestrados y utilizados por Al Qaeda para atacar a ese país.

La agencia de seguridad estadounidense compartió imágenes de “ese día y de los días siguientes”, entre las cuales se hallaban dos “nunca vistas” por el público. Una de ellas muestra varias limusinas blindadas completamente destruidas tras el ataque terrorista en las torres del World Trade Center, en Nueva York.

Las imágenes se encuentran en la cuenta de Twitter del Servicio Secreto estadounidense.

Otra de las fotografías reveladas muestra el momento exacto de la caída de una de las torres gemelas. En ella se ve una gran nube humo avanzar hacia la ciudad en medio de grandes trozos de acero, hormigón y otros escombros.

La fotografía fue tomada por un agente de la agencia de inteligencia.

El agente especial "JA", que tomó una de las fotografías, trabajaba en un escuadrón de secuestro de camiones en Brooklyn-Queens y asistía a una reunión de negociadores de rehenes en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre. En las semanas siguientes al ataque, se le encargó dirigir la investigación sobre dos presuntos conspiradores.

“Me recordaba a una película de monstruos de cuando era niño, era como si un dinosaurio o alguna criatura enorme persiguiera a la gente por Broadway”, reveló el agente especial del FBI.

Otra de las imágenes reveladas es del Centro de Crisis del Servicio Secreto, en donde se puede ver al exdirector de la agencia, Brian Staffor, junto a otros agentes mientras evaluaban la situación del país durante los ataques terroristas.

El Centro de Crisis intentaba determinar si nuevos ataques podrían llevarse a cabo en el país.

En la última imagen publicada en la cuenta del Servicio Secreto puede verse al expresidente George W. Bush en la Zona Cero, el 14 de septiembre, momento en que visitó el lugar del ataque.

El expresidente Bush fue escoltado por Frank Larkin a la zona de desastre.

 

Nuevos archivos sobre el 11 de septiembre podrían ser liberados en los próximos días

Aunque la información no ha sido confirmada oficialmente, se espera que durante el vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre, el presidente Joe Biden emita una orden ejecutiva que habilite a las agencias de inteligencia a desclasificar documentos inéditos sobre ese día y sobre las investigaciones subsiguientes, lideradas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).