POLO NORTE

Cambio climático: la capa de hielo de Groenlandia se derrite a un ritmo alarmante

Por vigésimo quinto año consecutivo, los icebergs que cubren gran parte de Groenlandia redujeron su tamaño.
lunes, 10 de enero de 2022 · 02:26

La plataforma de hielo flotante de Groenlandia, conocida como el segundo glaciar más grande del planeta después de la Antártida, volvió a experimentar una nueva pérdida de masa glaciar durante la temporada de deshielo 2021, alertó la agencia de la ONU (Naciones Unidas) para el cambio climático.

En un informe científico, desarrollado por el Observatorio Danés de Glaciares y respaldado por la ONU, se reveló que, “por vigésimo quinto año consecutivo, la pérdida de masa glaciar en la plataforma de hielo de Groenlandia fue mayor que la cantidad de masa ganada durante la temporada invernal”. 

Fuente: (Sky News en español)

Los datos sugieren que, durante el 2021, la zona polar de Groenlandia sufrió una “alarmante y particularmente inusual ola de calor” sin precedentes, con temperaturas diarias que rozaron los 22 grados centígrados en verano. Al menos 10 grados por arriba de lo habitual para esa época del año. 

Asimismo, los expertos del Servicio Danés de Vigilancia del Ártico Polar advirtieron que “este inusual comportamiento del clima en Groenlandia ha desencadenado un fenómeno de deshielo masivo en esta región ártica”. 

El verano fue particularmente largo y caluroso. 

 

Los datos del deshielo anual en Groenlandia

Según los cálculos porcentuales del grupo científico, las pérdidas de masa superficial que sufrió la capa de hielo polar en Groenlandia durante el verano de 2021 fue de entre 7.000 y 8.000 toneladas métricas por día, el doble de la media prevista para esta época del año.

Ahora bien, en los últimos 12 años, esta capa glaciar ubicada en el Atlántico Norte ha perdido un promedio de 166.000 millones de toneladas métricas de superficie. Mientras que en 25 años, la pérdida de masa glaciar neta fue de aproximadamente 396.000 millones de toneladas.

El nivel de deshielo se triplicó en las últimas tres décadas. 

Se estima que cada año, este glaciar danés pierde entre 254.000 y 300.000 toneladas métricas de masa superficial, lo que supone un efecto devastador para el mundo y el medio ambiente. 

Si el agua dulce que contiene la plataforma glaciar de Groenlandia termina por desprenderse y unirse al océano, el nivel del mar se elevaría lo suficiente como para inundar ciudades enteras, como Venecia, las islas del Caribe y una buena parte de Los Ángeles, en California.