La variante Ómicron duplicó los contagios a nivel mundial pero el índice de muertes sigue estable

En los últimos ocho días, los nuevos casos de Ómicron en el mundo se dispararon más de 50%.
jueves, 13 de enero de 2022 · 01:36

Los nuevos casos de coronavirus en el mundo se incrementaron en, al menos, un 55% durante la semana pasada, como consecuencia de la rápida propagación de la nueva variante Ómicron, la cepa “altamente contagiosa” que ya se encuentra presente en más de 120 países del planeta.

Según el reporte semanal de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en los primeros ocho días del año, se reportaron 15 millones de nuevos contagios de coronavirus a nivel mundial, cifra que duplica los 7 millones de casos de la semana pasada. La mayoría de estas infecciones corresponden a la cepa Ómicron

Fuente: (EFE noticias)

El aumento en la tasa de contagios por Ómicron fue similar en todos los continentes del planeta, salvo por África, que fue el único territorio donde el índice semanal cayó en un 11%, en relación a la última semana del mes de diciembre de 2021, informó la OMS en su sitio web. 

En América, por su parte, la tasa de infecciones semanales creció en un 78%, impulsado mayormente por la creciente ola de infecciones reportada en Estados Unidos. Recordemos que la nación norteamericana registró más de un millón de contagios en un solo día, el número de casos diarios más alto del mundo. 

Sudamérica lucha por contener la nueva ola de la pandemia al reforzar la campaña de vacunación. 

La ola de aumentos le sigue a Europa, el continente más golpeado por la durante la pandemia durante la primera ola, en marzo de 2020. Allí, el número de nuevos casos creció en un 31% en la última semana, mientras que la cifra de fallecidos cayó en un 10%. 

En Oceanía los nuevos casos se incrementaron en al menos un 22%, por lo que los gobiernos regionales tomaron acciones y medidas restrictivas para frenar la nueva escalada de casos de Ómicron. Mientras que el sur de Asia fue el más afectado por la ola de contagios, con un incremento del 400% en una semana.

Los países más afectados del sudeste asiático son: India, Timor Oriental, Tailandia y Bangladesh. 

 

Suben los casos, pero caen las muertes

A pesar de la escalada en la tasa de contagios mundial, el índice de defunciones semanales fue de 43.000 muertes en todo el mundo, lo cual representa una caída del 6% en comparación con la devastación provocada por Delta durante el primer mes de su aparición. 

Con respecto a la variante Ómicron, la OMS advirtió que este nuevo linaje del coronavirus está a solo un paso de superar a la cepa Delta como la mutación más predominante del mundo. Sin embargo, a pesar de ser más transmisible, su carga viral y peligrosidad es mucho menor que la de Delta.