ESTADOS UNIDOS 

Alerta de tsunami en Estados Unidos: la erupción del volcán en Tonga afecta a parte del Pacífico

Ya se reportan inundaciones en las costas de Hawái y Fiyi, mientras que cuatro estados de Estados Unidos se encuentran bajo alarma. 
sábado, 15 de enero de 2022 · 17:46

El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió este sábado una alerta de tsunami para toda la costa oeste del país norteamericano debido a la violenta erupción de un volcán submarino en el Reino de Tonga, en el Pacífico Sur.

El aviso fue compartido en la cuenta de Twitter del organismo y destacan que “al menos cinco estados de Estados Unidos podrían verse afectados por los efectos de la erupción en la isla de Tonga: California, Oregón, Washington, Alaska y Hawái”. En esta última región del país ya se reportan inundaciones. 

 

Fuente: (El Universal)

Según el NWS, se esperan seguidillas de olas de hasta metro y medio de altura en todas las zonas costeras del oeste de Estados Unidos; además, recomiendan suspender las actividades marítimas y costeras “debido a la peligrosidad del agua”. Tonga fue la primera en ser afectada por el tsunami.

A esta hora, las ciudades de Portland (Oregon), Seattle (Washington) y la Bahía de San Francisco (California) se encuentran bajo estado de alarma. Las autoridades instaron a los residentes a “evitar ingresar a las playas, realizar actividades en los puertos y marinas por las próximas 24 horas”. 

El tsunami ya llegó a las costas de Fiyi y Hawái, donde se registran leves inundaciones en las costas. 

Este sería el primer tsunami en golpear la costa oeste de los Estados Unidos desde el año 2011, cuando un colosal terremoto de magnitud 9.0 embistió a la isla de Japón y desató una cadena de olas gigantescas que afectaron todas las costas del Pacífico. 

 

Destructiva erupción volcánica en Tonga

En horas de la madrugada, un volcán submarino cerca de la isla de Tonga hizo erupción de forma repentina y provocó un gigantesco tsunami en las costas de la nación insular, lo cual provocó graves afectaciones en las localidades portuarias y masivas inundaciones en la región. 

 

Fuente: (France 24)

De momento, no hay informes sobre víctimas mortales ni heridos tras la violenta irrupción de las olas, pero sí se calcula que al menos 24.000 familias perdieron sus viviendas. Por otra parte, la alerta de tsunami se extendió hacia otros países de la región pacífica como Japón, Australia y Chile, al sur de América.