CHINA 

Alerta máxima en China: Pekín confirmó el primer caso de la nueva variante Ómicron

El Gobierno chino afirmó que se trata de un caso de propagación local de Ómicron. 
sábado, 15 de enero de 2022 · 23:57

Las autoridades del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Pekín, en China, confirmaron hoy la detección del primer caso positivo de la nueva variante del coronavirus Ómicron en la capital del país, justo cuando faltan unos días para que arranquen los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Durante una conferencia de prensa, el organismo de Salud informó que “podría tratarse del primer caso de contagio local de la nueva variante del coronavirus Ómicron”, dado que el paciente reportó no haber viajado fuera del país o de la ciudad de Pekín en los últimos 15 días. 

El paciente no salió de la ciudad, pero sí realizó sus actividades cotidianas en los últimos días. 

El nuevo caso positivo de Ómicron se reportó el día sábado, 15 de enero, en un paciente hombre de 43 años de edad, residente del distrito de Haidian, al noroeste de Pekín. Al parecer, el enfermo presentó los primeros síntomas de la enfermedad hace dos días, por lo que se realizó la prueba diagnóstica. 

Todos los resultados positivos de coronavirus en China son procesados por laboratorios del Estado y luego enviados al Centro de Control y Prevención de Enfermedades para evaluar si corresponden o no a las nuevas cepas. 

La variante Ómicron ya se encuentra en más de 120 países del mundo. 

 

Medidas sanitarias extremas en Pekín

Ante el primer contagio local de Ómicron en la ciudad, el gobierno regional de Pekín ordenó que todos los trabajadores del sector público y privado de Haidian se sometan a un test de antígenos para descartar la enfermedad y evitar una eventual propagación de la cepa

Se estima que esta medida sanitaria afectará directamente a más de 3.6 millones personas de esta localidad del país. Según la nota de la agencia de noticias china Xinhua, todos deberán presentar sus resultados junto a una declaración jurada para poder asistir al trabajo. 

Desde que esta variante se detectó en Sudáfrica, los casos de coronavirus en el mundo se dispararon. 

La aparición de esta cepa altamente contagiosa se da justo en el marco de los preparativos para la realización de la edición número 24 de las olimpiadas de invierno de Pekín 2022, a desarrollarse entre el 4 al 20 de febrero en la capital china. Mientras que los Paralímpicos tendrán lugar entre el 4 y el 13 de marzo.