JAMAICA

Arrestan en Jamaica al presunto autor intelectual del asesinato del presidente de Haití

Desde hace varios meses, el sospechoso se encontraba prófugo de la justicia de Haití.
sábado, 15 de enero de 2022 · 20:55

La Policía Nacional de Jamaica anunció el arresto del exsenador haitiano, John Joel Joseph, quien se encontraba prófugo de la justicia desde el pasado mes de septiembre, tras ser acusado de estar presuntamente involucrado en la planificación del asesinato del expresidente de Haití, Jovenel Moise.

La detención tuvo lugar durante la noche del viernes en Kingston, capital del país, en un operativo conjunto entre la policía jamaiquina, las autoridades de Haití y la INTERPOL (Organización Internacional de Policía Criminal). Según los medios de la isla, al menos 70 uniformados trabajaron en la operación. 

Se había ocultado durante meses en una comunidad rural de la capital junto a su mujer y sus hijos. 

De momento, el servicio de seguridad de Jamaica mantendrá al sospechoso detenido en una delegación de la policía hasta que se autorice la petición de extradición tramitada por la Justicia de Haití, informó hoy el portal de noticias Le Nouvelliste. 

 

La acusación contra el exsenador

El pasado 18 de septiembre de 2021, la Fiscalía Pública de Haití dictó una orden de búsqueda y captura contra Joseph por estar presuntamente vinculado en el plan para ejecutar al presidente Moise. 

En el arresto también fueron detenidos otros tres ciudadanos haitianos. 

Sin embargo, este logró eludir a las autoridades y escapar del país a través de la frontera terrestre que comparten con la República Dominicana. Supuestamente, el exsenador haitiano habría pagado una buena suma de dinero para atravesar la frontera sin ser detenido, reveló la BBC de Londres. 

En un documento de 124 páginas, elaborado por el Ministerio Público de Haití, los fiscales acusan a John Joel Joseph de ser “uno de los autores intelectuales del brutal magnicidio contra Jovenel Moise”, el pasado 7 de julio de 2021. 

El canciller de Haití, Claude Joseph, celebró el arresto y pidió justicia por Moise. 

“Se reunió en varias oportunidades con los miembros de la seguridad de Jovenel Moise y los dotó de armamento y dinero para contratar a los mercenarios. Su feroz voluntad por matar al presidente lo convirtió en el principal organizador del delito”, explicó la misiva del Ministerio, citada por la BBC.  

A principios de año, el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, se convirtió en el primer imputado en ser enjuiciado por el magnicidio de Jovenel Moise, en un proceso judicial que se lleva a cabo en los Estados Unidos. De ser encontrado culpable, este podría recibir la pena máxima. 

Otras 29 personas han sido arrestadas en por el asesinato del presidente de Haití. 

Gracias a la confesión del colombiano, la justicia pudo conocer los nombres de los dos principales autores intelectuales del complot contra Moise: el del exsenador Joseph y el de Rodolphe Jaar, quien fue detenido la semana pasada en República Dominicana.