KAZAJISTÁN 

“Esto es un caos total”: Kazajistán bloquea el internet para evitar nuevas protestas sociales

Las movilizaciones antigubernamentales en Kazajistán ya se cobraron la vida de más de 200 personas. 
sábado, 15 de enero de 2022 · 23:15

En medio de un tenso panorama social, el Gobierno de la República de Kazajistán ordenó la suspensión del acceso a internet a nivel nacional para impedir que la población convoque a nuevas movilizaciones a través de las redes sociales. Así lo informó el jefe de Estado, Kasim Yomart Tokayev, en un comunicado.

En el anuncio, el Gobierno kazajo alegó que “la medida no puede ser tomada como un medio represivo contra la población”, ya que, según afirman, esta fue autorizada por el Congreso de Kazajistán. Sin embargo, la población ve en la medida “un nuevo mecanismo para silenciar las voces del país”. 

El gobierno permitió la militarización del país para aplacar las protestas, pero esto solo empeoró las manifestaciones.  

Alkins Tarvayenk, representante de la Asociación de Víctimas de la Represión en Kazajistán, denunció que el Gobierno kazajo “busca erradicar las protestas por la fuerza” y aseguró que las medidas del presidente son “extremistas” y “atentan contra las libertades de la población”. 

“El gobierno criminaliza las protestas y llama violenta a la población civil. Esto es una locura y un caos total. El presidente tiene que asumir sus responsabilidades y admitir que se equivocó. Esperamos su carta de dimisión”, expresó el vocero de la ONG. 

Los manifestantes en Kazajistán quemaron el Palacio de Gobierno y la sede del Congreso como medida de protesta. 

 

Violencia y represión en Kazajistán

Esta sería la segunda vez en menos de dos semanas que el presidente de la nación sudasiática prohíbe el acceso al internet para aplacar las multitudinarias protestas sociales que ya se replican en todos los estados de Kazajistán.  

La primera caída masiva del internet tuvo lugar durante la primera semana de enero, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales. El Gobierno pretendía impedir que los manifestantes utilizaran las redes sociales para denunciar la represión policial durante las protestas. 

Más de 50.000 personas están involucradas en las movilizaciones antigubernamentales. 

No obstante, cuando los medios de comunicación se hizo eco de estas denuncias, el presidente kazajo cambió de estrategia y criminalizó las protestas para impedir las aglomeraciones en las calles. 

Autorizó a las fuerzas de seguridad del Estado a "disparar sin previo aviso" contra los manifestantes que expresaran resistencia al arresto y ordenó la suspensión de garantías en las protestas. Además, prohibió cualquier tipo de movilización no autorizada en el país.

La ONU instó a evitar la violencia. 

Estas fuertes medidas han provocado la muerte de unas 225 personas y la detención de casi 8.000. Recordemos que las manifestaciones en Kazajistán iniciaron el 4 de enero, cuando el gobierno anunció el aumento de los precios del  combustible y el gas licuado. Medida que desató una ola de descontento social.