ESTADOS UNIDOS

“Intrusos rocosos” retrasan la misión espacial del rover Perseverance de la NASA en Marte

Con un innovador plan, el robot de la NASA planea deshacerse de los guijarros que bloquean la recolección de muestras compuestas del suelo marciano.
sábado, 15 de enero de 2022 · 19:47

El equipo científico que conforma la misión espacial “Marte 2020” de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos) ha desarrollado un plan innovador para deshacerse de los “obstáculos rocosos” que retrasan la recolección de muestras marcianas en el planeta rojo.

Según el blog de la agencia espacial, el pasado 29 de diciembre, el rover Perseverance de la NASA logró perforar de forma exitosa el suelo de Marte y extraer de sus capas subterráneas una muestra de roca marciana que fue nombrada por los científicos como Issole. 

Este robot fue dotado con un taladro, un brazo robótico, un helicóptero tipo drone y otros  equipos para facilitar la extracción de muestras rocosas. 

Sin embargo, añadió el texto: “Durante el proceso de transferencia desde el taladro perforador al carrusel del robot (espacio donde se almacenan las muestras rocosas en tubos de ensayo), el sistema de sensores del vehículo de la NASA arrojó un error”. 

Y es que, parece ser, que la superficie marciana donde actualmente se encuentra estacionado el rover Perseverance está cubierta de varios metros de “guijarros” (piedras pequeñas y redondas) que impiden la transferencia del material de estudio. 

Los guijarros marcianos impiden que los tubos de ensayo se puedan cerrar de forma correcta. 

 

De qué se trata el plan de la NASA

Básicamente, lo que el grupo de científicos de la agencia planea hacer es “seleccionar el material útil y regresar al suelo de marte el contenido sobrante”, esto prevén hacerlo con una maniobra nueva para la cual el robot de la NASA no fue configurado.

“Desde hace dos semanas, los equipos científicos han probado varias secuencias operativas para poder eliminar a estos intrusos rocosos. Esta sería la primera vez que intentemos una maniobra de este tipo y que utilicemos el brazo robótico para tal fin”, reveló en el texto Jennifer Trosper, directora del proyecto.

Los residuos rocosas atascaron el sistema explorador del rover. 

Asimismo, agregó: “Planeamos verter el contenido restante del tubo hacia el suelo con una maniobra especial que, a simple vista, parece muy sencilla, pero que ameritó de varios de  días de trabajo. Una vez el brazo robótico vierta los tubos, la gravedad de Marte hará el resto". 

Se trata de la sexta perforación y extracción de muestras exitosa que realiza el rover Perseverance de la NASA desde su aterrizaje en Marte el pasado 18 de febrero de 2021. Las demás muestras se conservan dentro del compartimiento de almacenamiento del robot.