TONGA

América sufre los embates del tsunami en Tonga: dos personas murieron en Perú tras una marejada

Se reportaron inundaciones y fuertes oleajes anómalos en toda la costa oeste del continente tras la erupción del volcán submarino de Tonga.
domingo, 16 de enero de 2022 · 17:59

Los daños provocados por el tsunami que golpeó al Reino de Tonga el sábado mantienen a la isla completamente incomunicada. Este domingo, tras más de 24 horas de la violenta erupción del volcán Hunga Tonga, los servicios de electricidad e internet se encuentran caídos lo que dificulta las comunicaciones.

De momento, no hay informes sobre víctimas mortales ni fallecidos en la isla de Tonga, sin embargo, las afectaciones materiales causadas por las inundaciones podrían alcanzar el tope de los 100 millones de dólares

Fuente: (RTVE Noticias)

En entrevista para la BBC, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, alertó que la mayoría de puertos costeros de Tonga se encuentran afectados y que más de 85.000 personas, de los 110.000 habitantes de la isla, se encuentran incomunicados debido a la interrupción de la electricidad.

Asimismo, destacó que “la nube de cenizas volcánicas ya cubren buena parte de la isla del Pacífico”, lo que supone un peligro para el agua potable. “El polvo ya alcanzó los pozos de agua fresca, lo que significa que se han contaminado. Ahora mismo, el agua potable se ha convertido en la primera necesidad”, añadió. 

La erupción del volcán de Tonga duró ocho minutos. 

Las autoridades en Tonga recomendaron a la población “evitar el consumo del agua directa del grifo” para prevenir enfermedades. Piden tomar agua envasada y portar cubrebocas, lentes y gorros para protegerse de las cenizas.

 

Secuelas a gran escala tras la erupción del volcán de Tonga 

La potente erupción del volcán Hunga Tonga desató una cadena de alertas de tsunami en todas las costas del océano Pacífico Sur: países de Asia, Oceanía y América, registraron inundaciones, fuertes marejadas y oleajes anómalos

Fuente: (Euronews)

En el litoral peruano, por ejemplo, las autoridades de la Guardia Costera ordenaron el cierre temporal de 22 puertos costeros y playas por el fuerte oleaje. Mientras que en la región de Lambayeque, al norte del país andino, dos mujeres perdieron la vida a causa de ahogamientos.

Por su parte, las costas de Estados Unidos, Chile, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Fiyi, Vanuatu y Ecuador registraron leves inundaciones y marejadas anormales que obligaron a suspender las actividades costeras.