ISRAEL

Intensas precipitaciones causan inundaciones en Israel: la Franja de Gaza también se vio afectada

Pronostican tormentas eléctricas y fuertes nevadas para todo el territorio de Israel.
domingo, 16 de enero de 2022 · 22:53

La llegada del invierno a Israel trajo consigo fuertes inundaciones. Este fin de semana, un intenso vendaval invernal provocó el desbordamiento de varios ríos al suroeste del país y desató una cadena de anegaciones masivas en toda esta región hebrea.

De acuerdo con el balance oficial del Gobierno de Israel, las zonas más afectadas por las inundaciones fueron los distritos de Ascalón, Sederot y Netivot, todos ubicados al suroeste de la nación hebrea. De momento, no se manejan reportes de víctimas mortales. 

Fuente: (Noticias de Israel)

El Servicio Meteorológico de Israel alertó sobre la probabilidad de que las lluvias e intensas tormentas eléctricas persistan a lo largo y ancho del país, lo que podría desencadenar en más inundaciones. Además, se pronostican nevadas para Los Altos del Golán y el Monte Hermón

Si las lluvias persisten podrían desatar inundaciones en el desierto de Judea y el Mar Muerto.

 

Inundaciones en la Franja de Gaza

Las fuertes precipitaciones de los últimos dos días en Israel también dejaron graves inundaciones al oeste de la empobrecida y superpoblada Franja de Gaza, en Palestina. Al menos 20 localidades de este país árabe reportaron anegaciones, informó la agencia Al Jazeera. 

Hasta esta mañana, el reporte de la Máxima Autoridad Palestina hablaba de unas 1.000 viviendas anegadas y más de 1.200 infraestructuras desalojadas por riesgo de derrumbes. Asimismo, informaron sobre el cierre de varias carreteras y el colapso de un puente debido a la crecida de un río. 

Más de 2 millones de habitantes en Gaza corren peligro por las nuevas inundaciones. 

Los cálculos extraoficiales apuntan que “son más de 400 viviendas las que se encuentran completamente dañadas”, mientras que las otras 600 corren el riesgo de debilitarse y quedar inhabitables. Esto se debe a la precariedad de las infraestructuras por consecuencia de la guerra de mayo pasado.