ISRAEL 

A un paso de prisión: Benjamín Netanyahu negocia con Fiscalía para evitar la condena por corrupción

Fuentes allegadas a Benjamín Netanyahu aseguraron que el supuesto trato podría alejarlo temporalmente de la política nacional.
domingo, 16 de enero de 2022 · 21:28

La defensa del ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, busca llegar a un acuerdo con la Fiscalía de la República israelí para evitar que el político hebreo vaya a prisión por los crímenes de corrupción de los cuales se le acusa.

Según trascendió a la prensa, el líder del partido ultraderechista Likud podría aceptar la culpabilidad por el cargo de abuso de confianza y así librarse de cumplir condena en prisión. En su lugar, los abogados de Benjamín Netanyahu proponen que cumpla una sentencia mínima domiciliaria y realice servicio comunitario. 

El fiscal general, Avichai Mandelblit, es el encargado de pactar el acuerdo con Netanyahu. 

Otras de las condiciones que podría cumplir Benjamín Netanyahu para evitar la pena de  cárcel sería “retirarse temporalmente de la política”, ya que al declararse culpable por el cargo de abuso de confianza su larga carrera podría quedar sepultada. 

 

Todos los cargos a los que se enfrenta el expremier israelí

De acuerdo con la reseña del portal de noticias The Times of Israel, el ahora líder de la oposición israelí se enfrenta a cuatro cargos penales por corrupción: soborno, fraude y abuso de confianza. 

Netanyahu fue el primer gobernante en la historia de Israel en ser sometido a un proceso judicial mientras todavía ejercía sus funciones. 
  • Fraude: la Fiscalía sostiene que Benjamín Netanyahu "presuntamente habría pagado de forma ilícita al empresario israelí, Shaul Elovitch, a cambio de que este mostrara una buena imagen de él en su portal Walla”, uno de los más leídos de toda Israel.
  • Sobornos: este caso tiene que ver con la aceptación de regalos y pagos bajo mesa a cambio de favores especiales, como contrataciones para obras públicas y recomendaciones para nuevas licitaciones a empresas privadas.
  • Abuso de confianza: según la Fiscalía, el expremier de Israel “le pagó una supuesta suma importante de dinero a un medio local para que estos proyectaran una buena cobertura a su candidatura durante las elecciones de 2020”.