EUROPA

Europa volvió a imponer restricciones a los argentinos que ingresen a su territorio

El rebrote de contagios de coronavirus en la Argentina y otros países llevó a modificar el listado de países con limitantes.
lunes, 17 de enero de 2022 · 10:38

Europa decidió sacar a la Argentina, Canadá y Australia de la lista de países desde los que se puede viajar a su territorio sin necesidad de restricciones, debido al rebrote de contagios de coronavirus por la circulación de la variante Ómicron.

A través de un comunicado, el bloque de países confirmó que revisó el marco de las recomendaciones sobre el levantamiento gradual de las restricciones y que se actualizó la lista de países sin mayores requerimientos. Europa sacó a las tres naciones, por su condición epidemiológica actual.

Las nuevas restricciones entraron en vigencia este lunes.

Europa incluyó a la Argentina en el listado de países seguros el 29 de octubre del año pasado, por el avance en su campaña de inmunización y la reducción de los contagios de coronavirus. Desde entonces, los viajeros argentinos no eran afectados por las restricciones vinculadas a la pandemia.

 

Los requisitos para viajar a Europa

La Unión Europea decidió abrir sus fronteras a los turistas que completaron su esquema de inmunización con alguna de las vacunas autorizadas por el bloque o por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Las autoridades europeas toman en cuenta el repunte de contagios.

La lista de países seguros, establecida por los gobiernos del viejo continente, permite viajar a las personas no inmunizadas o que recibieron vacunas no aprobadas por los organismos antes mencionados. Este beneficio podría afectar a una gran cantidad de argentinos, especialmente a los inoculados con Sputnik V, dosis que aún no ha sido aprobada en el territorio.

Las dosis contra el coronavirus aprobadas por la EMA (Agencia Europea de Medicamento, en español) son las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Novavax y Janssen. Para su uso de emergencia, la OMS aprobó las vacunas de Sinovac, Sinopharm y Bharat.

Con las nuevas disposiciones, los argentinos deben tener una de la vacunas aprobadas por el bloque.

La lista de países seguros de la Unión Europea es revisada cada dos semanas y toma en cuenta criterios relacionados con la situación epidemiológica en cada nación, el manejo de la pandemia y la confiabilidad de la información.