ESTADOS UNIDOS

Crece la esperanza ante una posible cura para el VIH, el virus que provoca el SIDA

Un reciente estudio científico demostró que el VIH puede ser atacado con células del cuerpo humano.
martes, 18 de enero de 2022 · 19:47

Científicos de la Universidad de California (UCLA), de Los Ángeles, han dado nuevas luces para lo que podría ser el fin del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), la infección que degenera el sistema inmune de quienes la padecen y que, si no se trata, puede provocar el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Luego de cuatro largos años de experimentos y pruebas científicas, el grupo de expertos de la UCLA ha logrado perfeccionar un tratamiento para combatir el VIH, el cual consiste en atacar las células infectadas del el virus de inmunodeficiencia con “células naturales del cuerpo”. 

El VIH puede ser transmitido durante el acto íntimo o a través de la sangre. 

Los científicos idearon un novedoso enfoque terapéutico que le permite a las células sanas del cuerpo: “identificar a las células dañadas por el VIH, aislarlas del resto con un mecanismo de emboscada y atacarlas agresivamente hasta que el virus sale del sistema inmune”.

Un tratamiento médico que hace crecer las esperanzas sobre una eventual cura para esta terrible enfermedad que, hasta la fecha, es incurable. Los datos del estudio fueron publicados hoy por la revista de ciencias médicas Nature Communications, la cual revela los avances científicos más prometedores del año. 

El VIH se detecta en el organismo un mes después del contagio. 

 

Los resultados prometedores del ensayo 

Según los datos proporcionados por la revista médica, la estrategia terapéutica logró eliminar por completo un 40% de las células infectadas por el VIH, una marca que ningún estudio científico había logrado superar hasta hoy. 

Para la muestra se utilizaron diez ratones de laboratorio, los cuales fueron infectados con el virus y, posteriormente, inoculados con un compuesto químico que activa las células madre sanas del cuerpo y las obliga a atacar la infección. 

Los primeros síntomas del VIH suelen ser similares a una gripe: dolores de cabeza, fiebre y malestar general. 

Jocelyn Kim, directora del estudio clínico, aseguró que “el enfoque tiene como objetivo principal eliminar el 100% de las células infectadas en los ratones”, lo que podría traducirse en una potencial cura del virus.

“En los próximos meses, buscaremos mejorar el enfoque combinado de la muestra para poder avanzar hacia la etapa preclínica del estudio en primates no humanos. Si todo avanza satisfactoriamente como hasta ahora, podríamos arrancar las pruebas en humanos portadores de VIH”, recalcó la científica. 

Las células sanas del cuerpo atacan y destruyen al virus si son activadas. 

Asimismo, agregó: “De resultar efectivo y seguro el ensayo en humanos, con este tratamiento se podrían salvar millones de vidas. Además, eliminaríamos para siempre la dependencia a los ciclos de tratamiento retrovirales que reciben los enfermos de VIH.

Los medicamentos antirretrovirales (ARV) que reciben los pacientes portadores del virus son aplicados de por vida, debido a que estos “no matan al virus”, sino que lo inhiben e impiden su multiplicación en el organismo humano. 

En la mayoría de países del mundo, los tratamiento retrovirales son administrados gratuitamente. 

Si un paciente con VIH positivo no recibe tratamiento temprano o detiene el uso de los ARV, el virus puede propagarse rápidamente por el cuerpo humano y convertirse en SIDA. Actualmente, según cifras de la OMS, al menos 38 millones de personas en el mundo viven actualmente con el virus activo.