INDONESIA

Indonesia cambia de capital: cómo será la nueva ciudad que reemplazará a la superpoblada Yakarta

El megaproyecto de construcción demoraría al menos 20 años y le costará a Indonesia unos 33 mil millones de dólares.
martes, 18 de enero de 2022 · 22:24

La Cámara Alta de Representantes de Indonesia autorizó hoy un esperado proyecto de ley para reubicar a la capital del país, Yakarta, la cual se encuentra superpoblada y está constantemente expuesta a inundaciones y catástrofes naturales.

La nueva capital administrativa de Indonesia se llamará “Nusantara", que significa “archipiélago” en el idioma indonesio, y estará ubicada en la remota región de Kalimantan, en la isla de Borneo, a casi 1.200 kilómetros de distancia de la actual capital de la nación sudasiática

Fuente: (Euronews)

En rueda de prensa, el presidente Joko Widodo anunció que “la construcción de la nueva capital federal de Indonesia empezará a mediados del mes de febrero”, cuando se obtengan todos los permisos de construcción y las licitaciones requeridas. 

“Se trata de un megaproyecto de construcción que se realizará en cuatro etapas, cada una de cinco a seis años, aproximadamente. Por lo que se espera que Nusantara esté lista en 2045”, explicó el jefe de Estado. 

Esperan descentralizar a Yakarta con la reubicación de la capital. 

Al mismo tiempo, agregó: “Para la construcción de la nueva sede administrativa del Gobierno fueron reservadas 256 mil hectáreas de tierra, donde no solo se edificaran los Poderes del Estado, sino que además, se construirán complejos habitacionales funcionales para los empleados públicos”. 

Por otra parte, estimó que mover la capital del país asiático hacia la isla de Borneo costará al menos 33 millones de dólares, de los cuales 6.270 millones serán costeados por el Estado. El resto, será recaudado a través de los impuestos de contribuyentes, inversiones privadas, asociaciones públicas. 

Se espera que 1.5 millones de empleados públicos habiten en los nuevos complejos habitacionales de Nusantara.

 

Por qué Indonesia cambiará de capital 

Según el presidente Widodo, uno de los principales motivos para reubicar la capital del país son los reiterados desastres naturales que azotan a Yakarta, de 10 millones de habitantes. Está superpoblada región es propensa a terremotos, inundaciones y prolongados embotellamientos en horas pico. 

Además, los niveles de contaminación en Yakarta han superado los márgenes recomendados. Por otra parte, Nusantara es una de las 17 mil islas de Indonesia menos propensas a sufrir desastres naturales, dado que se encuentra un poco más alejada del cinturón de fuego del Pacífico.