Un asteroide potencialmente peligroso se acercará a la Tierra en las próximas horas

El asteroide mide aproximadamente un kilómetro y viaja a 19 kilómetros por hora.
martes, 18 de enero de 2022 · 11:41

La tarde de este martes, un asteroide, calificado como potencialmente peligroso por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), se acercará a la Tierra. Por su tamaño y la distancia a la que se encuentra está bajo estricta vigilancia de los astrónomos.

El asteroide identificado como 7482 o 1994 PC1 mide más de un kilómetro, viaja a 19 kilómetros por hora en el espacio y está a casi dos millones de kilómetros de nuestro planeta. El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, de la NASA, dice que el meteorito no representa un riesgo inmediato.

La NASA identifica a los asteroides que podrían impactar la Tierra.

Este asteroide ha sido observado por la NASA desde hace más de cuarenta años y su punto más cercano a la Tierra sería en unos 200 años, de acuerdo a los expertos que sostienen que si chocara con el planeta generaría un importante evento de destrucción, aunque no sería catastrófico.

Leslie Looney, profesor y astrónomo de la Universidad de Illinois, explicó a Newsweek que cualquier objeto que sobrepase los 140 metros de diámetro podría causar un daño mayor a ciudades y costas, por lo que cualquier roca espacial que cruce la órbita de la Tierra es considerado potencialmente peligroso.

Las rocas que miden más de ocho kilómetros podrían acabar con el planeta.

Ninguno de los objetos que rondan el espacio y que son monitoreados por la NASA, debería impactar la Tierra durante los próximos 100 días.

El científico añadió que esto no significa que se le reste importancia a la roca espacial, más bien se debe dar seguimiento a cada una de las trayectorias para diseñar planes de contingencia, si uno de ellos resulta peligroso.

La NASA envió la primera misión que intentará desviar la ruta de un asteroide.

Monitoreo permanente de la NASA

El seguimiento a este tipo de asteroides es oficialmente a través de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, que hace unas semanas lanzó la misión Dart, una primera prueba de defensa planetaria que se desarrolló para cambiar el curso de un asteroide, junto con la empresa de Elon Musk, SpaceX.

La misión de la NASA es en una nave de SpaceX.

La agencia estadounidense clasifica a los meteoritos en una lista de importancia de acuerdo al riesgo que representan para la humanidad y para el planeta. El último asteroide que fue agregado al listado es el 2022 AE1, que fue descubierto el 6 de enero y pasaría cerca de la Tierra el 4 de julio del próximo año.