Ómicron desplazó a Delta como la cepa más predominante del mundo, informó la OMS

Actualmente, más del 70% de los nuevos contagios corresponden a la variante Ómicron.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 22:59

La nueva variante del coronavirus denominada Ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre de 2021, se convirtió hoy en la cepa más predominante del planeta al superar en porcentaje de contagios al linaje conocido como Delta, que hasta hoy era la variación con más presencia en el planeta.

De acuerdo con el reporte epidemiológico semanal emitido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en los último 30 días, el 71,9% de los nuevos contagios de coronavirus en el mundo representaron a la variante Ómicron, la cepa que ya se encuentra presente en más de 130 países. 

La OMS alertó en diciembre que la nueva cepa sería la predominante antes de finalizar enero de 2022. 

“De las más de 400 mil muestras de positivas de coronavirus recolectadas en todo el mundo, 291 mil dieron positivas para Ómicron, lo que se traduce en casi el 72% de los casos”, informó la misiva de la OMS publicada en Twitter. 

Por otra parte, los casos positivos con la variante del coronavirus Delta, identificada en India a finales de 2020, solo representaron el 28% de los nuevos contagios (poco más de 113.000 infecciones). Esto significa que en los últimos 30 días, la cepa india redujo su transmisibilidad en un 70%. 

La variante Ómicron fue calificada como una "cepa de preocupación" por la OMS. 

El resto de las variantes del coronavirus, conocidas como Alfa (de Reino Unido), Gamma (de Brasil) y Beta (también de Sudáfrica), solo representaron el 1% de los contagios mensuales a nivel mundial.  

 

El avance de Ómicron en el mundo 

Tras la llegada y posterior propagación de la cepa Ómicron, los nuevos contagios de coronavirus en el mundo se duplicaron de forma acelerada. A finales del año 2021, las cifras generales de la OMS daban cuenta de un incremento global del 55% de los casos positivos en comparación a meses anteriores

Expertos afirman que Ómicron es más contagiosa, pero no más peligrosa que Delta. 

Según las cifras del ente mundial, los nuevos contagios de coronavirus en el mundo pasaron de 24 millones a 57.8 millones en solo 30 días, mientras que la cifra de fallecidos se mantuvo estable: 184.288 fallecimientos en 28 días. 

Actualmente, la tasa acumulativa de contagios de coronavirus en el mundo se encuentra en 337.075.277 casos y 5.563.705 muertes asociadas al virus, esto citando cifras del Instituto Johns Hopkins.