JAPÓN

Avance revolucionario: Japón busca lanzar una vacuna contra el coronavirus con efecto “de por vida”

Los ensayos científicos podrían comenzar el primer trimestre del 2023, por lo que Japón comercializaría el fármaco en 2024.
domingo, 2 de enero de 2022 · 17:19

Japón se suma formalmente a la lucha mundial contra la pandemia con el desarrollo de una nueva y revolucionaria vacuna anticoronavirus: el primer fármaco antiviral que fortalecerá el sistema inmune de los inoculados y les proporcionará anticuerpos contra el virus “de por vida”.

Así lo anunció este domingo la empresa farmacéutica nipona Nobelpharma, encargada del desarrollo y fabricación de la vacuna contra el coronavirus de Japón. Al parecer, según reseñan los medios locales del país asiático, los estudios científicos de este megaproyecto podrían ponerse a prueba en 2023

Esta sería la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada por Japón. 

En un comunicado oficial, citado por la agencia de noticias Japan Times, el director del Instituto de Ciencias Médicas de Japón, Michinori Kohara, quien colabora en el desarrollo de la vacuna “de por vida”, anunció que “los ensayos clínicos de la muestra podrían empezar en el primer semestre del próximo año”.

“Aún estamos en la fase inicial del proyecto, en pleno proceso de investigación y desarrollo de la vacuna. Pero nos preparamos para arrancar con los ensayos clínicos de fase uno y dos antes de la primera mitad del año 2023”, sostuvo el médico japonés. 

Esta vacuna se basa en el inmunizante contra la viruela. 

Al mismo tiempo, explicó que “la vacuna se probará primero en un grupo reducido de entre 100 y 200 voluntarios”, que serán los participantes del ensayo en fase uno. Mientras que en la etapa dos “se involucrará a unas 2.000 personas”.

Importante destacar que los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de Japón incluirán a personas que hayan padecido la enfermedad y los que ya completaron la inmunización contra la pandemia con fármacos de otras empresas. 

Japón Actualmente vacuna con los fármacos de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. 

 

Las bondades de la vacuna de Japón

La principal característica que posee el suero inoculante de la isla nipona es su capacidad de crear anticuerpos a largo plazo, se habla de una inmunidad “de por vida” y una eficacia sostenida de más de 20 meses.

En segundo lugar, se trata de una monodosis por lo que no requerirá refuerzos ni aplicaciones adicionales a largo plazo, igual que como sucede con las vacunas contra el sarampión y la viruela. 

La OMS tendría que aprobar el uso de emergencia de esta vacuna para comercializarse en el mundo. 

Además, cuenta con una capacidad de almacenaje única, ya que no requiere refrigeración a bajas temperaturas y, a diferencia de sus pares, podrá conservarse a largo plazo a temperaturas ambiente

Esta será sin dudas una de las ventajas más favorecedoras para este medicamento, ya que por su fácil conservación podría ser la vacuna perfecta para países en desarrollo que carecen de infraestructura. 

La investigación necesitará financiamiento para avanzar en el desarrollo de la vacuna. 

Ahora bien, si la vacuna de Japón resulta efectiva y pasa todas las pruebas clínicas, la farmacéutica nipona podría empezar a comercializar el fármaco en el mercado mundial a partir del primer trimestre del 2024, según destacó la empresa en la misiva.