ANTÁRTIDA

Confirmaron un brote de la variante Ómicron en la Antártida y se encendieron todas las alarmas

La variante Ómicron puede afectar a personas vacunadas y a las que ya se infectaron de coronavirus.
domingo, 2 de enero de 2022 · 09:16

La base polar belga Princesa Elizabet confirmó el primer brote de la variante Ómicron de coronavirus en la Antártida, según confirmaron las autoridades de Bélgica. Al menos 25 personas se contagiaron en las instalaciones y no descartan que el número aumente.

Todos los contagiados con la nueva cepa habían recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de llegar a la Antártida y antes de viajar fueron hisopados y obtuvieron un resultado negativo. Se trata de los primeros casos de la variante Ómicron en esta región.

Las pruebas de coronavirus positivas fueron analizadas por los expertos.

Los contagios podrían haber ocurrido en Sudáfrica, donde surgió la variante Ómicron y un punto en el que hicieron escala los belgas antes de llegar a la base antártica. Vale mencionar que, en el continente africano, la mutación representa el 99% de los contagios.

De acuerdo a los datos de Imperial College de Inglaterra, la variante Ómicron es capaz de afectar hasta un 40% de las personas que ya se contagiaron de coronavirus y de las personas que están vacunadas.

Los contagiados llegaron a la Antártida luego de una larga travesía. 

La mutación es más contagiosa que la variante Delta, que es capaz de llegar al 8% de los que ya se enfermaron. Puede afectar a más personas con buenas defensas, pero se cree que su letalidad es más baja que otras variantes.

 

Los afectados son científicos

Los contagiados en la Antártida son científicos y llevan varias semanas aislados de la civilización, por lo que su caso llamó la atención de todo el mundo. Ninguno presentó síntomas graves y el operador ejecutivo de la estación, Alain Hubert, asegura que su caso avanza favorablemente.

Todos los contagiados llegaron a esta región para hacer trabajos de investigación.

“Todos los presentes han recibido dos dosis de la vacuna y hay una persona que incluso ha recibido la inyección de refuerzo”, explicó Hubert respecto a los afectados.

El diario belga Le Soir dio a conocer la noticia de los contagios y aseguró que los afectados dieron positivo a la una prueba PCR siete días después de llegar a la estación. El primer caso se reportó el 23 de noviembre y continuó propagándose pese a que el involucrado fue aislado del resto.

Momentaneamente quedarán suspendidos todos los viajes a esta zona.

Debido a los contagios con la variante Ómicron, la estación no permitirá la llegada de más personas y actualmente dos médicos de emergencia son los encargados de atender a los investigadores afectados. Permanecerán en el lugar hasta el 12 de enero.