REINO UNIDO

Cuáles son los síntomas característicos de la variante Ómicron

Un estudio científico asegura que la variante Ómicron afecta más a la garganta que a los pulmones.
domingo, 2 de enero de 2022 · 12:29

Se publicaron nuevos estudios sobre las características de la variante Ómicron y aunque está claro que es más infecciosa que las mutaciones identificadas previamente, causaría un menor daño y tendría menor posibilidad de causar la muerte en los contagiados.

La variante Ómicron, detectada inicialmente en Sudáfrica, se multiplicaría con mayor facilidad en la garganta, lo que provoca tos y dolor. Esto hace que se centre la infección en esta zona y no en las células profundas del pulmón. Sin embargo, la mutación se reproduce con gran facilidad.

Los investigadores confirman que la mutación se propaga con mayor facilidad.

Los resultados preliminares de los análisis sobre la variante Ómicron fueron publicados por The Guardian, que informó que cuando una variante de coronavirus ataca los pulmones es mucho más peligrosa, aunque sea menos transmisible.

En las pruebas hechas en ratones se determinó que la nueva variación produce una enfermedad menos grave, con una carga viral más baja y una neumonía no tan severa como la que causa la variante Delta.

Ómicron se reproduce rápidamente en la garganta.

Un grupo de investigación de virología molecular de la Universidad de Liverpool confirmó que la variante es incluso menos grave que la enfermedad original identificada en Wuhan a finales de 2019.

“Parece que se elimina más rápido y los animales se recuperan rápidamente”, se explica en uno de los reportes. Esto coincide con el documento presentado por Neyts Lab de la Universidad de Lovaina en Bélgica y el artículo publicado por investigadores estadounidenses de Nature.

Las investigaciones respaldan las bajas internaciones a causa de Ómicron.

 

La tercera dosis es clave

Los trabajos indican que la variante Ómicron es capaz de evadir la inmunidad luego de dos dosis del fármaco contra el coronavirus, pero con la aplicación de la inyección de refuerzo hay una restauración parcial de la inmunidad.

La Universidad de Hong Kong, en tanto, mostró que la variante muestra una menor infección pulmonar, incluso que tiene una capacidad reducida para acceder a las células pulmonares.

La vacunación reduce el riesgo de complicaciones.

Respecto a las pruebas realizadas sobre la enfermedad, la Unviersity College of London sostiene que en muchos hisopados realizados en la nariz hubo resultados negativos, mientras que los que se repitieron en la garganta arrojaron una respuesta positiva a la mutación.